Click acá para ir directamente al contenido

Iglesia cifra en 1,6 millones de personas los participantes de la visita del Papa Francisco

El director ejecutivo de la Comisión Nacional de la visita del Papa Francisco, Javier Peralta, adjudicó la baja asistencia a la misa de Jorge Bergoglio en Iquique a las distancias.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Los organizadores de la visita del Papa Francisco a Chile cifraron en 1,6 millones de personas los participantes a las actividades que realizó Jorge Beroglio en nuestro país.

El obispo de Roma, que llegó la tarde del lunes 15 de enero, realizó tres misas masivas en las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique durante su paso por nuestro país, además de liderar varias actividades con representantes de la ciudadanía, el Gobierno y la Iglesia.

Asistencia a misas y recorridos del papamóvil

Un aspecto que llamó la atención de los medios de comunicación nacionales e internacionales fue la baja participación en algunas de las actividades que realizó Bergoglio en nuestro país, en especial en la liturgia masiva que ofreció en playa Lobito, en Iquique.

 

"Es bastante más de lo que nosotros esperábamos y hubiésemos querido", comentó Peralta luego de detallar que cifraron la asistencia al Parque O'Higgins en 400 mil personas, a la liturgia masiva en Temuco en 200 mil personas, al encuentro con jóvenes en Maipú en 50 mil personas y a la misa en Iquique en 100 mil personas", indicó el director ejecutivo de la comisión de la visita del Papa Francisco, Javier Peralta.

"Estamos muy contentos, estamos satisfechos", dijo el organizador agregando que el paso de Jorge Bergoglio por el país "representaba un desafío" tanto para ellos como para Carabineros y detallando que "no hubo ningún incidente que comprometiera la seguridad del Papa", sostuvo.

Sobre la baja asistencia a la liturgia que ofreció en la playa Lobito en Iquique, Peralta indicó que ellos habían proyectado una participación mayor.


La baja asistencia a la misa de Jorge Bergoglio en playa Lobito se evidencia en las fotografías aéreas del lugar.

"Las distancias, el hecho de que playa Lobito estuviera un poco más lejos de la ciudad, produjo un cambio que nosotros no esperábamos. Se apostaron muchas personas en el tránsito del papamóvil, más que ir a playa Lobito", describió, agregando que "cerca de 80 mil personas estuvieron en las calles de Iquique viendo pasar al Papa".

La polémica en torno al obispo Barros

La polémica en torno a la nominación de Juan Barros Madrid como obispo de Osorno fue uno de los temas que estuvo presente durante toda la visita del Sumo Pontífice, y fue el primer aspecto de la visita que abordó Santiago Silva, presidente de la Conferencia Episcopal, durante el punto de prensa que realizaron los organizadores para evaluar la visita de Francisco I.

"Es un dolor grande lo que ha pasado y pasa en la Iglesia con los abusos de menores", comentó Silva antes de agregar que quisiera recordar las palabras del Papa en La Moneda -ocasión en que pidió disculpas y dijo sentir "vergüenza" respecto a esas conductas- y ratificarlas.


El obispo de Osorno, Juan Barros, estuvo presente durante la misa que realizó Jorge Bergoglio en el Parque O'Higgins y en actividades en Temuco e Iquique.

Respecto a Juan Barros Madrid -que ha sido señalado por víctimas del ex párroco Fernando Karadima como encubridor de sus abusos- indicó que la Conferencia Episcopal apoya "de modo irrestricto" las palabras que dedicó Jorge Bergoglio al tema y solicitó a quien tuviera "algo que decir, en razón de que constituya una acción que lo invalida para ser pastor, que la presente", mencionado que en el Derecho existe la presunción básica del derecho a la inocencia.

Lo que está pendiente

Javier Peralta mencionó que todavía hay aspectos que "cerrar" de la visita de Francisco I, señalando que deben retirarse las estructuras de los lugares en que ofició encuentros masivos.

"A 24 horas de haber terminado la actividad en el Parque O'Higgins, estaba limpio y además se recicló todo lo reciclable", destacó antes de precisar que se están demosntando los altares y que la madera que se usó en los escenarios es reutilizable.

Monseñor Fernando Ramos, Javier Peralta y el presidente de la Conferencia Episcopal, Santiago Silva, agradecieron la labor de todos los involucrados en la visita del Sumo Pontífice.