Click acá para ir directamente al contenido

Las frases que marcaron la homilía del Papa Francisco en el Parque O' Higgins

Diversos pasajes de la lectura de Jorge Mario Bergoglio sacaron aplausos entre los miles de fieles que llegaron a participar de la misa "por la paz y la justicia".

24Horas.cl TVN

Miércoles 31 de diciembre de 1969

A las 10.30 horas de esta mañana comenzó la misa "por la paz y la justicia" encabezada por el Papa Francisco en el Parque O'Higgins, instancia que contó con cerca de 400 mil fieles, según la última cifra entregada por Carabineros.

Revisa a continuación las frases que marcaron la homilía de Jorge Mario Bergoglio en suelo chileno:

- Las bienaventuranzas no nacen de una actitud pasiva frente a la realidad, ni tampoco pueden nacer de un espectador que se vuelve un triste autor de estadísticas de lo que acontece (...) tampoco de espejismos que nos prometen la felicidad con un "clic", en un abrir y cerrar de ojos.

- ¡Cuánto conoce el corazón chileno de reconstrucciones y de volver a empezar, cuánto conocen ustedes de levantarse después de tantos derrumbes!, ¡A ese corazón apela Jesús; para que ese corazón reciba las bienaventuranzas!

- Las bienaventuranzas no nacen de actitudes criticonas ni de la "palabrería barata" de aquellos que creen saberlo todo pero no se quieren comprometer con nada ni nadie.

- Qué bien nos hace pensar que Jesús desde el Cerro Renca o Puntilla viene a decirnos: bienaventurados.  Sí, bienaventurado vos y vos, a cada uno de nosotros. Bienaventurados ustedes que se dejan contagiar por el Espíritu de Dios y luchan y trabajan por ese nuevo día, por ese nuevo Chile, porque de ustedes será el reino de los cielos.

- No puedo dejar de evocar a ese gran pastor, que tuvo Santiago cuando en un Te Deum decía: "Si quieres la paz, trabaja por la justicia, y si alguien nos pregunta: ¿qué es la justicia? o si acaso consiste solamente en 'no robar', le diremos que existe otra justicia: la que exige que cada hombre sea tratado como hombre".

- El trabajador de la paz sabe que no alcanza con decir: No le hago mal a nadie ya que como decía san Alberto Hurtado: "Está muy bien no hacer el mal, pero está muy mal no hacer el bien".