Click acá para ir directamente al contenido

Papa Francisco a los jóvenes en Maipú: "Sean los protagonistas del Chile que sus corazones sueñan"

Con un discurso en donde citó al Padre Hurtado, al cardenal Silva Henríquez y hasta una canción de La Ley, el sumo pontífice realizó su última intervención masiva en la capital en una calurosa jornada en el Templo Votivo.

24Horas.cl TVN

Miércoles 31 de diciembre de 1969

A horas de que el Papa Francisco abandone Santiago para viajar a su última parada en nuestro país, que será la ciudad de Iquique, el líder de la Iglesia Católica entregó un potente discurso hacia los jóvenes que se reunieron en el Templo Votivo de Maipú para escucharlo.

Agradeciendo en primer lugar la oportunidad del encuentro, el sumo pontífice destacó la iniciativa de los asistentes y los identificó como "los que se bajaron del sofá y se pusieron los zapatos".

El Papa también aludió a la importancia de estar en Maipú, la tierra donde "con un abrazo de fraternidad se fundó la historia de Chile".

En su mensaje, el sumo pontífice llamó a la juventud a usar como "contraseña" de vida la frase "¿Qué haría Jesucristo en nuestro lugar?", y a que "sean los protagonistas del Chile que sus corazones sueñan. Sueñan a lo grande, no sólo cuando están un poco curaditos, sino que siempre sueñan a lo grande. La fe provoca en los jóvenes sentimientos de aventura que los invita a transitar por paisajes increíbles (...) Cada vez que se produce una catástrofe natural tienen una capacidad enorme para movilizarse que habla de la generosidad de los corazones".

 

Al momento de explicar por qué quiso hacer una referencia a la patria en sus palabras, el Papa Francisco sostuvo que "mirar siempre hacia el horizonte se tiene que hacer con los pies en la tierra de la patria, y si ustedes no aman su patria, yo no les creo que lleguen a amar a Jesús y a amar a Dios. El amor a la patria es un amor a la madre, la llamamos 'madre patria'".

Antes de finalizar, el Papa dio a conocer sus ganas de "escuchar a los jóvenes católicos y no católicos, cristianos y de otras religiones y jóvenes que no saben si creen o no creen". En la misma línea, los invitó al próximo Encuentro de Jóvenes Católicos que se realizará previo al Domingo de Ramos.

En su discurso, el Papa citó a destacadas y sorprendentes figuras de nuestro país como el Padre Hurtado, el cardenal Raúl Silva Henríquez y hasta parte de la canción "Aquí", de La Ley: "El ruido ambiente y soledad de la ciudad nos aislan de todo... El mundo que gira al revés pretende sumergirme en él ahogando mis ideas".