Click acá para ir directamente al contenido

¿Por qué el Papa Francisco no besa el suelo de los países que visita como Juan Pablo II?

Al contrario de lo que algunos creen, esta no era una tradición papal, sino que un gesto especial del Karol Wojtyla.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Una imagen clave de la visita del Papa Juan Pablo II a nuestro país en 1987 es la del obispo de Roma arrodillado en el aeropuerto besando el piso como usualmente lo hacía al llegar a un país por primera vez.

La costumbre de Karol Wojtyla no es un protocolo eclesiástico, sino que una conducta que él mismo instauró y que reflejaba afecto y humildad.

Llegada de Juan Pablo II a Chile

Llegada de Juan Pablo II a Chile

Así lo explica la profesora de Derecho Canónico de la Universidad de los Andes, Anastasía Assimakópulos, quien dice que era parte de su "sello".

“El beso del suelo por parte del Papa Juan Pablo II era un gesto suyo como signo de humildad y de cariño por la tierra que visitaba. Este era su sello y no es una norma o un gesto obligatorio para ningún Romano Pontífice”.

 

Jorge Bergoglio no continuó esa tradición, aunque la docente de la Universidad de los Andes menciona que ha adoptado otras formas de caracterizar su papado.

"Existen otros gestos del Papa Francisco en los que demuestra estos mismos deseos, por ejemplo el hecho mismo de viajar, usar un papamóvil abierto, el no usar autos caros, entre otros", comenta Assimakópulos, agregando que "cada uno tiene su forma de expresar la humildad, el servicio, el cariño al país que visita y a su gente".