Click acá para ir directamente al contenido

Vocero de laicos de Osorno: "Donde el Papa esté en Santiago vamos a estar nosotros"

Juan Carlos Claret anunció las protestas que planea la organización para manifestar el disgusto por el nombramiento del Obispo Juan Barros, cercano a Karadima.

Francesca Cassinelli

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El próximo lunes aterrizará en Chile el Papa Francisco y entre los temas que rodean su visita hay algunos tópicos que podrían desencadenar manifestaciones en los lugares que visitará.

Uno de los temas es el caso del nombramiento del obispo Juan Barros Madrid en Osorno, sacerdote que ha sido ligado a Fernando Karadima y que diversas organizaciones ciudadanas apuntan como encubridor del ex párroco condenado por abusos sexuales.

El vocero de la organización de laicos y laicas de Osorno, Juan Carlos Claret, adelanta que algunos representantes de la agrupación viajarán a Santiago el próximo domingo para expresar su disgusto con el nombramiento y solicitar medidas al respecto.

 

"Donde el Papa esté en Santiago vamos a estar nosotros. Descartamos la Araucanía porque tiene su propia agenda", adelanta Claret a 24Horas.cl, indicando que portarán pancartas y proferirán gritos.

"Le exigimos a la autoridad que sea consecuente porque a nosotros generalmente se nos impide manifestarnos con pancartas o gritos en actividades religiosas", comentó el vocero, agregando que si se permiten gritos y pancartas a los feligreses también se les deberían permitir a los manifestantes.

Respecto a las posibles protestas, el encargado de comunicaciones de la Comisión Nacional de la Visita del Papa a Chile, el padre Felipe Herrera, respondió que no reaccionarán.

 

"Vivimos en un país democrático, en un país que la gente tiene libertad de expresión. También hay libertad religiosa. Se nos tiene que garantizar que podamos celebrar tranquilos nuestra fe", comentó el sacerdote.

Ley de identidad de género

Otra problemática que ha hecho ruido en la antesala de la visita papal fue la decisión del presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, de postergar la tramitación del proyecto de Ley de Identidad de Género declarando a través de sus redes sociales que le parecía "un poco provocativo" comenzar la discusión el primer día de la visita del Sumo Pontífice al país.

"La comisión nacional (de la visita del Papa) no ha pedido en ningún caso intervenir la tramitación legislativa", comentó al respecto el padre Felipe Herrera a 24Horas.cl.