Cargando...

Pinochet
sus últimos años

Augusto Pinochet es un personaje clave en la historia de Chile. Al cumplirse una década de su muerte, el Departamento de Prensa de TVN presenta un especial de sus últimos años como nunca se había contado.

El punto de partida de esta serie documental está en la detención en Londres, el 16 de octubre de 1998, cuando por primera vez en su vida Pinochet es arrestado y luego obligado a comparecer ante un tribunal por crímenes considerados de Lesa Humanidad.

A partir de ahí el trabajo relata los siguientes ocho años hasta su muerte, el 10 de diciembre de 2006 en Santiago.

La historia revela cómo la figura de Pinochet pasa de ser un senador vitalicio protegido por la inmunidad a ser procesado por casos de Derechos Humanos, y después por acusaciones de enriquecimiento ilícito debido a cuentas secretas en bancos extranjeros.

En los últimos años de su vida, Pinochet pierde no solo su inmunidad sino el apoyo político, el protagonismo en la vida pública y hasta el soporte incondicional del Ejército.

Los protagonistas -entrevistados por la periodista Mónica Pérez- entregan una mirada íntima del período y aportan antecedentes hasta ahora desconocidos para la opinión pública chilena.

Capítulo 3


Capítulo 2


Capítulo 1


Datos de la detención

¿Dónde?

El entonces senador vitalicio había viajado a Londres para operarse de una hernia discal. La noche del arresto estaba internado en The London Clinic cuando llegaron los efectivos de Scotland Yard.

¿Cuándo?

16 de octubre de 1998

¿Por qué?

Pinochet es arrestado como imputado por el asesinato de ciudadanos españoles entre el 11 de septiembre de 1973 y el 31 de diciembre de 1983.


Recreación en 360º de la detención

Un equipo de TVN recreó el momento histórico con la información de los testimonios reales. Descubre aquí la experiencia inmersiva.

INSTRUCCIONES

-Desde un computador: Haz play para que comience a correr. A partir de ahí, podrás navegar libremente por el vídeo (hacia arriba, hacia abajo, hacia la izquierda o la derecha) arrastrando la imagen con el mouse.

-Desde un smartphone o una tablet: Haz play para que comience a correr. Después, puedes arrastrar la imagen tal y como en un computador con tu dedo, o también mover el celular (físicamente) para descubrir los rincones del espacio donde transcurre la acción.



Entrevistas en extenso


Juan Gana, escolta de Pinochet durante el arresto.


Jean Pateras, intérprete de Scotland Yard durante el arresto.


10 hitos destacados de la vida de Pinochet

  1. Comandante en jefe del Ejército

    1972

    Tras varios años de carrera castrense, en octubre de 1972 es nombrado comandante en jefe interino del Ejército chileno, en sustitución del general Carlos Prats, quien asumió el cargo de ministro del Interior en el gobierno de Salvador Allende.

    Luego, el 25 de agosto de 1973 - y a menos de un mes del Golpe Militar - es confirmado como comandante en jefe del Ejército por el mandatario socialista.

    Crédito: Fragmentos de Informe Especial "Cuando Chile cambió de golpe".
  2. Golpe Militar

    1973

    El 11 de septiembre de 1973 Augusto Pinochet - junto con las máximas autoridades de las otras Fuerzas Armadas- da un golpe de estado que lo mantendrá a la cabeza del país por 16 años, época marcada por la represión, tortura y desaparición de personas contrarias a su pensamiento.

    Crédito: Archivo TVN.
  3. Atentado

    1986

    El 7 de septiembre de 1986 se concretó la llamada "Operación Siglo XX", cuando miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez emboscaron a la comitiva que llevaba a Augusto Pinochet desde su casa en El Melocotón (Cajón del Maipo) hacia Santiago.

    El dictador fue atacado con lanzacohetes y ametralladoras . Aunque el objetivo del FPMR era la muerte de Pinochet, él salió ileso. En el ataque fallecieron cinco escoltas.

    Crédito: "Reportajes 24: A 30 años del atentado a Pinochet en el Cajón del Maipo".
  4. Fin de la dictadura

    1990

    Pinochet estuvo en el poder hasta el 11 de marzo de 1990 día en que entregó el gobierno a Patricio Aylwin. El nuevo presidente fue elegido en la elección de 1989. Previamente el país había rechazado la continuidad de Augusto Pinochet en el poder tras votar masivamente por el "NO" en el plebiscito de 1988.

    Crédito: Archivo TVN.
  5. Senador vitalicio

    1990

    El militar no abandonó la vida pública, estuvo como comandante en jefe del Ejército hasta marzo de 1998. Al entregar el mando en la institución castrense juró como senador vitalicio, tal como lo indicaba la Constitución de 1980 que él mismo promulgó tras un cuestionado plebiscito.

    Crédito: Nota de TVN que informó de la convulsa sesión del Senado donde Pinochet juró como senador vitalicio.
  6. La detención

    1998

    Por varios años familiares de detenidos desaparecidos y fallecidos durante el régimen militar buscaron juzgar a Augusto Pinochet por los crímenes de lesa humanidad. Sin embargo, hasta 1998 ningún tribunal lo había calificado como imputado, situación que cambiaría el 16 de octubre de ese año y durante su estadía en Londres, cuando fue detenido por Scotland Yard.

    El inspector Andrew Hewitt llegó hasta The London Clinic - donde Pinochet se recuperaba de una operación de hernia discal lumbar- para comunicarle su detención. El senador vitalicio fue acusado de haber asesinado a ciudadanos españoles entre el 11 de septiembre de 1973 y el 31 de diciembre de 1983.

    Crédito: Fragmentos de la cobertura de TVN en Londres.

    El juez español Baltazar Garzón pedía entonces la extradición del imputado hacia su país.

    Tras una año y medio arrestado en Londres, el ministro del Interior Británico Jack Straw liberó a Pinochet argumentando que los últimos exámenes médicos revelaban una deficiente salud mental como para ser juzgado.

  7. El desafuero

    2000

    Después de su liberación en Londres, Pinochet llega a un Chile nuevamente dividido ante su figura. El juez Juan Guzmán Tapia pide el desafuero del senador vitalicio para dejarlo sin inmunidad y poder enfrentar las querellas por el caso Caravana de la Muerte La Corte de Apelaciones lo desafuera. Luego, en Agosto del 2000, la Corte de Suprema ratifica la decisión y Pinochet es procesado.

    Crédito: Archivo TVN.

    En 2001 Pinochet es sometido a exámenes médicos y es sobreseído definitivamente por la Corte Suprema en 2002.

    En 2003, luego de la entrevista al canal 22 de Miami, el Juez Juan Guzmán solicita el desafuero y posterior procesamiento por el caso Operación Cóndor.

    Luego enfrenta a la justicia por los casos Villa Grimaldi, Operación Colombo, la Muerte del Químico Eugenio Berríos, otra arista del Caso Caravana de la Muerte, la muerte del sacerdote español Antonio Llidó y el Caso Riggs.

    Créditos: El entonces secretario de la Corte Suprema, Carlos Meneses, confirmó el desafuero a Augusto Pinochet. Archivo TVN.
  8. Entrevista en Miami

    2003

    "No tengo por qué pedir perdón", fue la frase más conocida de la conversación que el excomandante en jefe del Ejército tuvo el 24 de noviembre de 2003 en el canal 22 de Miami. Las palabras fueron referidas al atentado del Cajón del Maipo.

    "Mire en todas las luchas políticas, en todas partes del mundo hay excesos y hay gente que no se controla, así es que es posible que yo haya tenido excesos. Hay gente que no se controla, subalternos que actúan y se quedan callados", dijo, al ser consultado por las violaciones a los Derechos Humanos.

    Crédito: Canal de YouTube de María Elvira Salazar.
  9. Caso Riggs

    2004

    En julio de 2004 una investigación del Senado estadounidense reveló que Augusto Pinochet tenía varias cuentas secretas en el Banco Riggs desde 1994, donde amasaba una fortuna calculada en 27 millones de dólares.

    Muchas de las cuentas fueron abiertas después que el juez Baltasar Garzón ordenar el congelamiento de sus fondos a nivel internacional.

    En agosto de 2015 el juez Manuel Valderrama dictó sentencia en primera instancia, condenando por malversación de caudales públicos a seis oficiales en retiro del Ejército en favor de Augusto Pinochet, por una suma que ascendía a más de seis millones de dólares. Ningún miembro de la familia Pinochet fue juzgado en este proceso.

    Revisa el reportaje del Washington Post desvelando las cuentas secretas de Pinochet

  10. Fallecimiento

    2006

    El 10 de diciembre de 2006 Augusto Pinochet Ugarte muere en el Hospital Militar de Santiago, luego de padecer un infarto al miocardio y un edema pulmonar.

    Crédito: Archivo TVN.

Créditos

Mónica Pérez:

Conducción, edición e investigación periodística.

Raúl Gamboni:

Edición y realización periodística.

Ronald Quinteros:

Dirección y realización audiovisual.

Ángeles pacheco:

Investigación periodística.

Verónica Olavarría:

Producción periodística.

Andrés Olguín:

Corrección de color.

Sonic:

Post producción de audio.

Andrea Insunza y Javier Ortega:

Asesoría de investigación periodística.

Juan Pablo Meza:

Cámara segunda unidad.

Michael Brierley:

Cámara EEUU.

Juan Pablo Amigo:

Drone.

Adrienne Gaffney:

Producción EEUU.

Luis Castro:

Producción en Inglaterra.

Abner Machuca:

Producción General.

Claudio Villavicencio:

Producción Ejecutiva.

Alberto Luengo:

Director de Prensa.

Gráfica:

Orlando Rubina, Cristián Espinoza y Sebastián Ceballos

Archivo:

Departamento de Documentación TVN

DESARROLLO 360º

Dirección y guión:

Christian Rojas

Edición de contenidos:

Paz Fernández

Edición y Postproduccion 360°:

Michael Brierly

Cámara 360°:

Mariángel Calderón López, con colaboración de Immersive News.

Sonido:

Alan Carvajal

Producción Operativa:

Daniela Rojas

Gráficas:

Orlando Rubina

Making off:

Sebastián Araya
Sebastián Velásquez
Carmen Aguilar

Actores:

César Sepúlveda (inspector Andrew Hewitt)
Santiago Tupper (capitán Juan Gana)
Pedro Díaz (Augusto Pinochet)
Boris López (embajador Mario Artaza)

Producción Ejecutiva:

Daniela Cartagena

Extras:

Cristian Cid
Pablo Ramos
Jorge Wasyluc
Franco Ferreira
Marcela Yianato
Poirot Escovedo

Desarrollo 24horas.cl

Editora:

Paz Fernández

Periodista:

Carmen Aguilar

Desarrollo y Diseño:

Felipe Rojas
Alexis Alarcón
Enzo Norambuena
Viviana Devia