Click acá para ir directamente al contenido

21 de mayo: Gratuidad para el 60% más vulnerable al 2016 en educación superior

La Mandataria señaló que esto incluirá a estudiantes que asistan a CFT, IP y Ues perteneciente al Consejo de Rectores.

Constanza Solis

Jueves 21 de mayo de 2015

Fue uno de los primeros aplausos que logró la Presidenta Michelle Bachelet durante su discurso y lo hizo anunciando y reafirmando su intención de seguir sacando adelante la Reforma Educacional.

“El próximo año se reducirá el copago en los colegios y para 2018, el 93% de los estudiantes de colegios públicos o particulares subvencionados asistirán gratuitamente al colegio y todos los sostenedores deberán  estar organizados como entidades sin fines de lucro”, señaló.

En esa línea, la Mandataria destacó la aprobación de la Ley de Inclusión, que busca terminar con el lucro y selección en colegios que reciben fondos públicos.

"Gracias a esta ley, a partir del próximo año las familias verán cómo se reduce el copago en sus colegios y para el 2018, el 92% de los estudiantes en colegios públicos o particulares subvencionados asistirá gratuitamente al colegio".

Pero sin duda, fue el anuncio en materia de gratuidad de Educación Superior para el sector más vulnerable de la población el que despertó mayor interés y aplausos por parte de quienes estaban en el Congreso Nacional.

"Avanzando en nuestro compromiso de alcanzar la gratuidad para el 70% de los estudiantes más vulnerables de Chile al fin de mi período,  a partir del 2016  aseguraremos que el 60% más vulnerable que asista a Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales acreditados y sin fines de lucro, o a universidades del Consejo de Rectores, accedan a la gratuidad completa y efectiva".

Este anuncio, que según aseguró la Mandataria, será "sin beca ni crédito" beneficiará a casi 264 mil jóvenes.

"Esta medida es coherente con nuestro Programa de Gobierno y seguiremos avanzando decididamente hacia la gratuidad universal", agregó.

La Mandataria anunció, además, el envío de una ley que se enfocará en "un nuevo marco de regulación, financiamiento y gratuidad de la Educación Superior que definirá claramente el camino para que ningún joven tenga que pagar".

Avances de gratuidad en educación

Avances de gratuidad en educación

"Aseguraremos que el 60% más vulnerable que asista a Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales acreditados y sin fines de lucro, o a universidades del Consejo de Rectores, accedan a la gratuidad completa y efectiva, sin beca ni crédito"

 

MEDIDAS PARA EDUCACIÓN BÁSICA

El mejoramiento del aprendizaje en la Educación Pública, a través del uso de nuevas tecnologías, fue otro de los resúmenes y anuncios realizados por la Mandataria.

Durante el 2014 se destinaron "44 mil millones para mejorar la infraestructura de los colegios, que para este año llegarán a más de 50 mil millones; entregamos tecnología, equipamiento y conectividad para los estudiantes y profesores de la educación pública; ampliamos los programas de formación para profesores y directores de escuela. Además, aumentamos en un tercio los recursos para que los municipios puedan mejorar la calidad a través de acciones concretas, que este año llegarán a 185 mil millones de pesos".

Uno de los anuncios en esta materia es que a partir de septiembre del 2015, el Estado entregará a cada estudiante cursando séptimo básico en establecimiento público, "un computador que apoye su proceso de aprendizaje. Esto beneficiará a más de 100 mil estudiantes cada año, llegando a más de 300 mil alumnos durante este período de gobierno".