Click acá para ir directamente al contenido

A tres meses Servel solicita aplazar primarias municipales

Los proyectos de ley que modifican la ley electoral generaron el retraso del proceso.

24Horas.cl Tvn

Lunes 28 de marzo de 2016

Cuando falta un poco más de tres meses para las primarias municipales, el presidente del Consejo Ejecutivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, solicitó aplazar el proceso.

Según consigna radio Cooperativa, el organismo no podría cumplir con los plazos estipulados debido a los proyectos de ley que buscan modificar la ley electoral.

Las primarias municipales están fijadas para el 5 de junio y el periodo para inscribir los candidatos ya se aplazó desde el 6 al 26 de abril.

Santamaría explicó que no se podrá cumplir con el plazo para las primarias y la medida de aplazar la votación es algo que apoyan desde la Nueva Mayoría y la oposición.

"Si uno analiza el cronograma electoral, lo mínimo para organizar una elección de esta naturaleza son los 60 días que están establecidos, de tal manera que hemos solicitado que se establezca o se busque el mecanismo", indicó Santamaría.

El presidente ejecutivo agregó: "en ese plazo de 40 días es imposible garantizar una votación como debe realizarse y cumpliendo todos los trámites que se requieren".