Click acá para ir directamente al contenido

Abbott se queja de las críticas de Guillier: "Es casi un lugar común atacar a los fiscales"

"Nos parecen muy injustas algunas apreciaciones del senador Guillier, que parten de bases que nos son efectivas", dijo también el Fiscal Nacional luego que el senador asegurara que los persecutores se centran en este tipo de casos para obtener bonos económicos.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Jueves 7 de septiembre de 2017

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, lamentó las críticas hacia el trabajo del Ministerio Público emitidas por el senador y candidato presidencial, Alejandro Guillier, calificándolas de injustas. El parlamentario acusó a la Fiscalía de centrarse sólo en los casos de mayor connotación a fin de obtener compensaciones económicas.

El jefe del organismo persecutor planteó que "cada vez que iniciamos alguna investigación ya es casi un lugar común atacar a los fiscales. Lamentamos que personas que ejercen cargos de autoridad afecten a instituciones de la República y nos parecen muy injustas algunas apreciaciones del senador Guillier, que parten de bases que nos son efectivas".

Añadió que "él (Guillier) ha afirmado que los fiscales tendrían bonos o remuneraciones especiales por investigar sólo casos importantes, desechando los casos de menor importancia, lo que es absolutamente falso", agregando que "son afirmaciones agraviantes hacia nuestra institución y hacia nuestros fiscales, porque efectivamente no aparecen en los medios de comunicación todas las investigaciones que realizamos".

Si bien el Fiscal Nacional descartó la existencia de una reunión pendiente con el senador Guillier, aclaró que la institución tiene las puertas abiertas para reunirse con los equipos técnicos de todas las candidaturas, ya sea con la máxima autoridad institucional u otro representante de la Fiscalía.

En cuanto a la investigación que realiza la Fiscalía Metropolitana Oriente por la comisión de eventuales delitos en la realización de asesorías presuntamente inexistentes al Senado, Abbott aclaró que se trata de una indagatoria por un posible fraude al fisco, "producto del pago de ciertas asesorías que no serían tales".

Estas declaraciones fueron confirmadas posteriomente por el fiscal regional, Manuel Guerra, quien aseguró que "no le estamos imputando delito a senador alguno, sólo estamos recabando información y me interesa dejar en claro que no hay persecución a senadores. Lo que se investiga es que si los prestadores de servicios han cometido delitos de fraude al fisco, en que el Senado sería el perjudicado".