Click acá para ir directamente al contenido

Abogado de Bancard revela documento donde Piñera ofrece su declaración

En tanto, el ex ministro Andrés Chadwick criticó duramente al diputado Hugo Gutiérrez por la presentación de la querella. Asegura que "no tiene fundamento alguno".

24Horas.cl TVN

Viernes 24 de febrero de 2017

En el marco de la investigación del Ministerio Público por la compra de acciones de la pesquera peruana Exalmar por parte de Bancard, el family office de Sebastián Piñera, este viernes el abogado del grupo, Juan Domingo Acosta, dio a conocer una carta enviada el 13 de febrero al fiscal de la causa, Manuel Guerra, en donde se ofrece una declaración voluntaria del ex mandatario.

 

En la misiva, el jurista detalla que esta iniciativa nace "con el objeto de colaborar en el esclarecimiento de los hechos que se investigan y demostrar la absoluta falsedad y ausencia de fundamentos de las imputaciones que se hacen en la querella que dio origen a esta causa".

Cabe destacar que este documento aparece el mismo día en que se conoce que el fiscal Guerra tomará declaración al ex jefe de Estado.

  • Revisa a continuación la carta completa:

"Con el objeto de colaborar en el esclarecimiento de los hechos que se investigan y demostrar la absoluta falsedad y ausencia de fundamentos de las imputaciones que se hacen en la querella que dio origen a esta causa, ofrezco se reciba la declaración voluntaria de don SEBASTIÁN PIÑERA ECHEÑIQUE, y pido al señor Fiscal Regional que fije día y hora a este efecto.

Por tanto, al sr. fiscal regional pido: Se sirva acceder a lo solicitado.

Otrosí: De conformidad con lo dispuesto en los artículos 300 letra a) y 301, ambos del Código Procesal Penal, fijo como domicilio, para los efectos de que se realice la diligencia ofrecida en lo principal, el ubicado en Avenida Apoquindo 3000 piso 18, Santiago.

Juan Domingo Acosta Sánchez".

CHADWICK: QUERELLA DE GUTIÉRREZ ES "CAMPAÑA SUCIA"

Por su parte, el ex ministro y presidente de la Fundación Avanza Chile, Andrés Chadwick, emitió una declaración pública en donde ratifica el ofrecimiento de Piñera y lanza duros dardos en contra del diputado PC, Hugo Gutiérrez, por la presentación de la querella. Asegura que la acción judicial "no tiene fundamento alguno y sólo obedece a una ineficaz campaña sucia".

Además acusa que el parlamentario "abusa del sistema judicial, financiado por todos los chilenos, utilizándolo para sus propios objetivos políticos".

  • Esta es la carta íntegra:

"La presentación de cualquier querella, por infundada que sea, obliga a la Fiscalía a investigar, y automáticamente, por inocente que sea, otorga la calidad de imputado al querellado.

La querella presentada por el Diputado Comunista Hugo Gutiérrez no tiene fundamento alguno y sólo obedece a una ineficaz campaña sucia. Hugo Gutiérrez nuevamente abusa del sistema judical, financiado por todos los chilenos, utilizándolo para sus propios objetivos políticos.

La declaración del Presidente Piñera ha sido programada y postergada por la Fiscalía en más de una ocasión. Ante esta situación, y dada la clara y firme convicción de su inocencia y con el permanente objetivo de colaborar con la investigación, el ex Presidente Piñera solicitó a su abogado Juan Domingo Acosta, que presentara un escrito a la Fiscalía ofreciendo su declaración voluntaria y a la brevedad posible en esta causa.

Basta ya con los permanentes trascendidos, que con una clara y burda intencionalidad política, no sólo significan una abierta, y hasta ahora impune, vulneración de la ley, sino que reflejan la absoluta falta de respeto y el nulo compromiso del diputado comunista con el estado de derecho y los principios democráticos".