Click acá para ir directamente al contenido

Absoluciones en caso Luchsinger Mackay: Candidatos presidenciales reaccionan ante el fallo

Los abanderados expusieron sus puntos de vista ante la decisión del Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco.

24Horas.cl TVN

Miércoles 25 de octubre de 2017

Algunos de los candidatos presidenciales dieron a conocer sus opiniones respecto a la absolución de los once imputados por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay, ocurrido en 2013. Mientras Sebastián Piñera y José Antonio Kast apuntaron sus críticas en contra del Gobierno y la Fiscalía, otros como Beatriz Sánchez y Marco Enríquez-Ominami defendieron la presunción de inocencia de los acusados.

A juicio de Piñera, "hay una fuerte responsabilidad del Gobierno" por el fallo, el cual calificó como "una mala noticia para Chile, un fracaso del Estado, del Poder Judicial". Para el abanderado de Chile Vamos, el asesinato de la pareja de ancianos "merecía que hubieran responsables que pagaran por el crimen que cometieron".

 

Añadió que el dictamen "es una clara muestra de que no están funcionando bien las cosas, y hay una fuerte responsabilidad del Gobierno ya que no ha combatido el terrorismo, ni la delincuencia ni el narcotráfico con la voluntad, fuerza y decisión que requiere". Además aseguró que en caso de llegar a La Moneda nuevamente, "vamos a hacer cambios muy fuertes y profundos en la forma en que combatimos el terrorismo, la delincuencia y el narcotráfico".

 

KAST: "AQUÍ HAY UNA IMPUNIDAD"

Por su parte, Kast no dudó en apuntar al Ministerio Público como gran responsable del desenlace del caso: "Aquí hay un fracaso total de las fiscalías. Creo que el Fiscal Nacional debería repensar su continuidad en el cargo. Eso es algo que le corresponde a él, pero claramente las fiscalías aquí han fracasado rotundamente".

 

En esa línea, hizo un llamado a que "la nueva administración, cualquiera sea, tiene que poner el énfasis en que vuelva a existir justicia para las víctimas. Aquí hay una impunidad".

En tanto, la carta del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, llamó en redes sociales a resolver el "horrible crimen contra el matrimonio Luchsinger Mackay" mediante un "juicio justo, no con caricaturas y operaciones mediáticas".

Además hizo notar que hubo personas que "se apresuraron en llamar terroristas (a los absueltos), violando toda presunción de inocencia".

Otro que expresó su parecer respecto a esta situación fue el líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami, quien emplazó directamente a Piñera y Kast por "atentar contra el Estado de derecho al condenar a la justicia por dar un veredicto que no les gusta".