Click acá para ir directamente al contenido

Acusaciones de soborno en votación de Ley de Pesca

Fidel Espinoza (PS) acusó a René Alinco (Ind) de "enlodar" la honra de parlamentarios al indicar que recibieron dinero de parte de empresas pesqueras. Isasi insiste en su inocencia.

José Morgado

Martes 14 de mayo de 2013

La polémica por el pago de Corpesca a la diputada independiente Marta Isasi, antes de la votación de la Ley de Pesca -donde no se inhabilitó-, ha salpicado a otros parlamentarios.

Así, en plena sesión de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS) denunció a su par independiente, René Alinco, de haberlo acusado a él y a otros parlamentarios de haber recibido dinero de empresas para aprobar la legislación que determinó las cuotas pesqueras.

"Con mucha sorpresa he recibido la noticia de que el señor colega diputado René Alinco, no tengo idea a razón de qué, ha enlodado a una serie de parlamentarios en este mismo caso de la Ley de Pesca", partió diciendo Espinoza, luego de la intervención de Isasi, donde insistió en su inocencia.

El jefe de bancada del PS aseguró que tiene "las manos limpias" y acusó a Alinco de hacer una declaración "irracional", tal como "lo ha caracterizado lamentablemente en los últimos dos años".

Espinoza, para evitar cualquier suspicacia, llamó a los 13 parlamentarios miembros de la Comisión de Pesca a que transparenten si recibieron algún tipo de retribución monetaria por parte de compañías pesqueras.

Hugo Gutiérrez (PC), por su parte, ha acusado directamente a Isasi de recibir un "soborno" por parte de Corpesca.

La acusada, en tanto, apunta a la responsabilidad de su ex asesor Giorgio Carrillo, quien habría utilizado sus cuentas de correo personal para recibir el monto. Eso sí, aclaró que es "mucho menos" que 25 millones, como el mismo Carrillo reveló.

En el caso de Isasi, más allá de las declaraciones cruzadas, la Fiscalía Regional de Tarapacá abrió una investigación para analizar si hay un hecho ilícito y la Comisión de Ética de la Cámara hará lo propio al sesionar este martes a las 17:30 horas.