Click acá para ir directamente al contenido

Adimark: El impacto de Caval y Penta en la aprobación de la política chilena

La desaprobación histórica de la Presidenta y el rechazo de más de un 80% de los encuestados sobre estas investigaciones, marcaron una nueva encuesta Adimark.

Constanza Solis

Miércoles 1 de abril de 2015

El verano del 2015 será recordado por sus altas e históricas temperaturas. Pero también por el destape de los casos Penta, Caval y SQM, los que han afectado considerablemente la visión de la política nacional.

Las cifras de desaprobación no sólo se remiten a la Oposición -involucrada por presuntas donaciones irregular de campañas-, sino que también a la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet y su gobierno.

Según la última encuesta Adimark, que por primera vez consultó sobre estos temas, un 94% y 97% de los chilenos dice conocer los casos Penta y Caval, respectivamente.

Con respecto a la opinión de los encuestados sobre el caso Penta, un 86% lo considera "muy grave" y un 75% cree que también lo es el caso Caval.

Adimark: Bachelet presenta nueva baja en su aprobación y alcanza el 31% 

Al momento de elegir cuál de los antecedentes es de mayor gravedad, un 58% considera que ambos tienen el mismo nivel, 28% se inclina por Penta, 12% por Caval y un 2% no responde.

En las consecuencias, un 59% considera que ha empeorado la imagen de la Presidenta Bachelet. Mientras que los ministros de Interior, Rodrigo Peñailillo y vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, más de la mitad se inclina porque ésta "se ha mantenido".

En materia de coaliciones políticas, la Alianza mantiene un estrecho margen sobre lo que ha afectado en su imagen: un 44% cree que esta "se ha empeorado" y un 45% considera que "se ha mantenido igual".

Margen que se mantiene con Nueva Mayoría: un 50% considera que esta ha empeorado, mientras que un 43% la califica como que se ha mantenido.