Click acá para ir directamente al contenido

Piñera obtiene un 36% de aprobación

El Mandatario subió dos puntos respecto a la medición de junio, siendo ésta la encuesta más alta desde mayo de 2011.

Elkjaer Lobos

Lunes 6 de agosto de 2012

El nivel de aprobación del Presidente de la República, Sebastián Piñera, se ubicó en un 36%, siendo su mejor resultado desde mayo de 2011, según los resultados del mes de julio entregados por la Encuesta Adimark.

En la medición de junio, el Jefe de Estado había logrado una aprobación de un 34%. Durante el pasado mes, Piñera obtuvo más de un 50% de buena evaluación en los llamados atributos duros, es decir, "activo y enérgico"; "capacidad para enfrentar situaciones de crisis"; "capacidad para solucionar los problemas país"; y "cuenta con autoridad".

Estos buenos resultados también se observan en cuanto a la evaluación al Gobierno. La administración Piñera obtiene un 35% de aprobación y un 59% de desaprobación.

Respecto a la evaluación del gabinete, el mejor evaluado es el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, con un 75% de aprobación. Más atrás se encuentran la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, y el titular de Defensa, Andrés Allamand. Ambos logran una evaluación positiva de un 74%.

MALA EVALUACIÓN PARA COALICIONES E INSTITUCIONES

Respecto a este tópico, el Senado logra un 73% de desaprobación, mientras que la Cámara de Diputados se ubica en un 76% en el mismo ítem.

En este mismo punto, el 25% de los encuestados aprueba la gestión de la  Coalición por el Cambio y un 61% la desaprueba. La Concertación, en tanto, obtiene un 19% de aprobación y un 69% de desaprobación.

Un 33% de los encuestados dicen identificarse con el Gobierno y un 39% con la oposición.

El mes de julio estuvo marcado por la discusión del ingreso mínimo, la aprobación de la ley anti-discriminación, un resultado positivo en términos de pobreza en la encuesta Casen y favorables cifras de empleo e inflación.

La encuesta Adimark se realiza mediante encuestas telefónicas y en forma aleatoria. Se les consulta a hombres y mujeres mayores de 18 años que vivan en los principales centros urbanos de las 15 regiones del país. En esta oportunidad, el trabajo en terreno fue entre el 4 y 30 de julio.

El error de la muestra es de +/- 3.0% y su nivel de confianza es de un 95%.