Click acá para ir directamente al contenido

Agenda legislativa y hermetismo en nombres para cargos de gobierno marcan reunión de Chile Vamos con Piñera

Los timoneles PRI, RN, UDI y Evópoli entregaron las carpetas al presidente electo, quien les recordó que la decisión final es de su exclusiva facultad, según expresa la Constitución.

24Horas.cl TVN

Martes 2 de enero de 2018

La mañana de este martes, los presidentes de los partidos de Chile Vamos llegaron hasta las oficinas del presidente electo Sebastián Piñera en Las Condes para entregar los listados con nombres propuestos para ocupar los 188 cupos disponibles en el próximo gobierno.

Con carpetas en mano, los timoneles del PRI, Evópoli, UDI y RN arribaron para hacer entrega de sus personeros, aunque fue el propio mandatario electo quien les solicitó que "siempre recuerden lo que dice la Constitución, que esta es una facultad exclusiva del Presidente de la República".

La instancia también contó con una revisión de la agenda legislativa tanto para lo que resta del actual Gobierno de Michelle Bachelet como de lo que serán los proyectos de ley a partir del 11 de marzo.

Al término de la jornada, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe sostuvo que fue "una reunión donde vimos agenda legislativa y entregamos los antecedentes para ver la instalación del Gobierno, buscando a nuestras mejores personas para darle al presidente la libertad de elegir entre las mejores personas de todos los partidos".

Consultada sobre si algunas de esas personas se encuentran hoy en algún ejercicio público de la política, la senadora expresó que "el sacar a personas de sus cargos debe ser una excepción que debe estar bien fundamentada", por lo que en términos generales son personas que "están trabajando hoy día en el mundo privado".

Por su parte, el presidente de Evópoli, Francisco Undurraga, planteó que los partidos sostendrán reuniones bilaterales con Sebastián Piñera para explicar en detalle cada uno de los nombres en los cargos propuestos.

Asimismo, indicó que respecto a las fechas que "todo dice que debería estar constituido (el gabinete) entre la venida del Papa Francisco y fin de mes. No existen todavía ministros nombrados".

En tanto, el presidente de RN, Cristián Monckeberg lanzó críticas a la actual agenda legislativa, planteando que "llama la atención que el acelerador que el Gobierno le está poniendo en este último mes a la agenda legislativa, está bien que la Presidenta quiera sacar sus proyectos, pero si no los pudo sacar en cuatro años lo quiera hacer en 30 días (...) el Gobierno debiera ser un poco más prudente".

Además, anunció que el lunes 5 de marzo Chile Vamos celebrará su aniversario, donde estará presente Sebastián Piñera y los timoneles de cada partido.