Click acá para ir directamente al contenido

Alberto Mayol acepta competir en primaria presidencial del Frente Amplio

El sociólogo podría representar al Movimiento Nueva Democracia, y competir contra otras opciones al interior del conglomerado como Luis Mesina (No+AFP) y Sebastián Depolo (RD), entre otros.

Diego Leiva

Jueves 2 de marzo de 2017

Hace aproximadamente un mes y medio, el sociólogo y académico de la Universidad de Chile, Alberto Mayol (40), inició conversaciones al interior del Movimiento Nueva Democracia (ND) para convertirse en su abanderado, en el marco de las primarias presidenciales que realizará el Frente Amplio.

En conversación con 24horas.cl, el también cientista político confirmó su disposición a participar en el proceso que pretende llevar adelante el conglomerado conformado por políticos de izquierda, liberales y ecologistas, entre otros. "Mi disposición estuvo desde que me plantearon el tema, y yo venía trabajando con ellos (ND) en varias otras dimensiones", revela Mayol, quien incluso manifestó que su proyecto ya cuenta con un programa de gobierno y ejes programáticos más o menos definidos.

"Desmontar el neoliberalismo, democratización de la deuda pendiente de la transición y aumento de derechos sociales, básicamente, además de un incremento de las libertades individuales y colectivas" son algunas las prioridades generales del plan confeccionado por el docente. No obstante, Mayol se encuentra a la espera de las definiciones de cada entidad del Frente Amplio, ya que "las fechas son las fechas donde cada partido valida con sus bases el plan del comité ejecutivo de cada integrante, y después eso se valida dentro del mes de marzo, en general".

Lo que está claro es que "hay un trabajo programático que se está haciendo por varias rutas. Un camino más formal".

OTROS NOMBRES DENTRO DEL FRENTE AMPLIO

De todos modos y pese a que la idea está plasmada, Mayol se mostró abierto a que su colectividad baraje otros nombres. "Les dije que si tienen otro nombre, no hay problema, pero sepan que hay disposición de mi parte para trabajar en este proyecto. Las definiciones se toman entre todos", asegura. "Nuestro trabajo es mucho más colectivo, y no se parece mucho a la lógica de los cuchillazos internos con la que operan en otros lados", añadió.

No solamente se piensa en Mayol al interior de ND, sino que otras entidades del Frente Amplio también lo consideran como es el caso del Movimiento Autonomista (MA). Según él mismo relata, "los que no tienen candidato están estudiando mi nombre. Lo más probable es que la primaria tenga tres, cuatro o cinco nombres".

Es así como aparecen posibles opciones en Revolución Democrática (RD) como Claudia Sanhueza o Sebastián Depolo, mientras que Izquierda Autónoma (IA) sondea a Carlos Ruíz. El fundador del movimiento "No + AFP", Luis Mesina, es otra de las alternativas presidenciables.

Cabe destacar que hasta el momento, el Frente Amplio está compuesto por 12 partidos y organizaciones políticas.

Foto: Elciudadanotv.cl