Click acá para ir directamente al contenido

Aleuy anuncia vacaciones en medio de "diferencias" en el oficialismo por La Araucanía

La cartera dio a conocer por medio de un comunicado que el subsecretario "hará efectivo el uso de su feriado legal a partir del 4 de octubre". Si bien no se detalla una eventual renuncia, se informa que en su reemplazo asumirá el jefe de la División de Gobierno Interior, Mario Ossandón.

24Horas.cl TVN

Martes 3 de octubre de 2017

El ministerio del Interior anunció por medio de un escueto comunicado que el subsecretario de la cartera, Mahmud Aleuy, se tomará vacaciones por un tiempo no especificado. De acuerdo al texto, el personero PS "hará uso de su feriado legal a partir del miércoles 4 de octubre" de presente año.

En su reemplazo, asumirá como subsecretario del Interior (s) el jefe de la División de Gobierno Interior, Mario Ossandón Cañas.

Todo lo anterior se da en medio de los trascendidos que hablaban sobre una eventual renuncia del subsecretario, a raíz de su supuesta molestia por la recalificación de la querella por Ley Antiterrorista contra cuatro comuneros mapuche que mantenían una extensa huelga de hambre de parte del Ejecutivo.

 

Esto también se sumó a las declaraciones del ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, quien afirmó a un periódico nacional que "no hay terrorismo" en La Araucanía, lo que habría generado la molestia de Aleuy.

Respecto a este tema, los parlamentarios Matías Walker y Andrés Zaldívar cuestionaron las declaraciones, al igual que el ex ministro del Interior, José Miguel Insulza, quien opinó esta mañana que "Mahmud Aleuy tiene razones para estar molesto" en relación a la diferencia de opiniones que afecta al Gobierno en torno a la problemática mapuche.

Sumado a ello, el ministros de Justicia, Jaime Campos, cuestionó a Barraza por no tomar el peso del complejo escenario.

En tanto, en una reunión del comité político realizada antes del feriado legal tomado por Aley, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, expresó que "nosotros esperamos que el Gobierno establezca las coordinaciones necesarias para dar a conocer su punto de vista de manera clara a los chilenos".

El presidente del PR, Ernesto Velasco, agregó que "el que está a cargo del orden público es el ministro del Interior y el subsecretario. Por lo tanto, lo que uno espera es que el gobierno sea coherente, haya orden, gobernabilidad y que haya claridad".

"Los ministros sectoriales no pueden ser comentaristas de temas tan delicados como los temas de seguridad. Los ministros sectoriales se tienen que abocar a sus áreas, evidentemente el ministro se equivocó", añadió el radical.

Además, el secretario general de la DC, Gonzalo Duarte, sostuvo que "la vocera de Gobierno expresó que esto había sido aclarado por el ministro de Desarrollo Social, sin perjuicio de lo cual expresamos la necesidad de separar categóricamente las acciones de violencia de las reales reivindicaciones del pueblo mapuche".

"Y si esa operación o conjunto de acciones judiciales contribuyen a aquello es obligación de todos, empezando por el Gobierno, es de respaldarla y así lo ha expresado", acotó luego.

Por su lado, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, aseveró que "nosotros entendemos que el Ministerio Público hizo su trabajo y que la prensa hace lo suyo al darle la connotación, pero no hay una diferencia en el Gobierno en el enfoque".