Click acá para ir directamente al contenido

Alianza evalúa interpelar a Peñailillo por conflicto en La Araucanía

La UDI y RN buscan que el ministro del Interior responda por la serie de hechos delictuales que se han registrado en dicha zona, a raíz del crimen del parcelero Mariano Guzmán.

José Morgado

Lunes 16 de junio de 2014

Sería la segunda interpelación a un ministro en la nueva administración de Michelle Bachelet.

La Alianza prepara un oficio para citar al titular del Interior, Rodrigo Peñailillo, a dar explicaciones ante la Cámara de Diputados por el conflicto en La Araucanía. Todo esto, luego del crimen del parcelero Mariano Guzmán (66), quien fue baleado en su casa, en la comuna de Victoria.

"Creemos que están dadas todas las condiciones para que llevemos adelante una interpelación al ministro del Interior porque estamos todos los días viendo una serie de hechos delictuales en La Araucanía, donde la ausencia de una autoridad firme y resolutiva, está generando una sensación de temor en la población", señaló el jefe de bancada de la UDI, Felipe Ward.

El diputado gremialista aseguró que la situación en la denominada "zona roja" del conflicto mapuche "no aguanta un minuto más", según consigna La Tercera.

En Renovación Nacional (RN), en tanto, se cuadran con la ofensiva de Ward. "A nuestro parecer, las autoridades no han estado a la altura del conflicto y han pecado de soberbia", expresó el diputado por La Araucanía, José Manuel Edwards.

"El Gobierno no puede ser un simple espectador de lo que ocurre en la región. Queremos que se tomen cartas en el asunto y para eso, es fundamental que un primer paso sea el reconocimiento de que aquí se ha fallado y que la falta de voluntad para escuchar ha traído nefastas consecuencias", agregó Edwards.

Para impulsar una interpelación se requiere 1/3 de las firmas de la Cámara, escaños que tiene en su poder la oposición. La acción consiste en que el secretario de Estado debe asistir a una sesión especial y responder el cuestionario de los parlamentarios.

De aprobarse la acción contra Peñailillo, será el segundo miembro de gabinete de Bachelet que deberá dar cuenta en el Congreso, luego que la Cámara diera luz verde a la interpelación a la ministra de Vivienda, Paulina Saball, por el supuesto retraso en la reconstrucción tras el terremoto en el norte y el incendio en Valparaíso.