Click acá para ir directamente al contenido

Alianza presenta interpelación contra el ministro Nicolás Eyzaguirre

"No es una querella, no es un juicio de valor, es simplemente una oportunidad para sacar al pizarrón al ministro de Educación", dijo el diputado Felipe Ward (UDI).

José Morgado

Martes 11 de noviembre de 2014

Las bancadas de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN) presentaron este martes la solicitud de interpelación contra el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

La acción fue impulsada por los parlamentarios gremialistas y recibió el completo respaldo de la tienda de calle Antonio Varas.

Según explicó el jefe de bancada de la UDI, Felipe Ward, la interpelación busca que Eyzaguirre responda por el supuesto cierre de colegios que se generará -a su juicio- la reforma educacional y por la no inclusión de los profesores durante la presentación de proyectos.

"Es una oportunidad para escuchar al ministro, para queentregue la información que no fue capaz de entregar en la Comisión de Educación (...) No es una querella, no es un juicio de valor, essimplemente una oportunidad para sacar al pizarrón al ministro", expresó Ward.

Por su parte, el jefe de los diputado de RN, Nicolás Monckeberg, señaló que "creemos quees la oportunidad adecuada, porque esta interpelación va a ser muy simple: se lepreguntará al ministro todo lo que los padres y apoderados han queridopreguntarle al ministro estos meses".

Aún no se sabe quién emitirá las preguntas al titular de Educación, pero -según adelantaron ambos diputados- será alguien miembro de la comisión ad-hoc de la Cámara.

Para impulsar una interpelación se requiere 1/3 de las firmas de la Cámara, escaños que tiene en su poder la oposición. La acción consiste en que el secretario de Estado debe asistir a una sesión especial y responder el cuestionario de los parlamentarios.

A diferencia de la acusación constitucional, la interpelación no considera ninguna sanción o castigo para el ministro.