Click acá para ir directamente al contenido

Allamand contra el binominal

El precandidato de RN reconoció que el Gobierno tampoco ha presentado un proyecto para cambiar el sistema electoral.

José Morgado

Miércoles 14 de noviembre de 2012

Ya en plena carrera presidencial al interior de laAlianza y ad portas de las eventuales primarias, los precandidatos de RN AndrésAllamand y de la UDI Laurence Golborne, han ido aumentando las diferenciacionesentre ambos.

El ex ministro de Defensa, en entrevista con radioCooperativa, esta vez se refirió a sus definiciones en materia de reformaspolíticas, específicamente en lo que respecta al polémico sistema electoralbinominal. Así, apuntó sus dardos al gremialismo.

"La UDI se ha mostrado extraordinariamente reticente acambiar el sistema binominal", señaló.

Asimismo, el abanderado de latienda de calle Antonio Varas también reprochó a la oposición, indicando que ellos"critican el binominal, pero nunca se han puesto de acuerdo para cambiarlo".

"Mis amigos de la Concertación después de 20 años notienen consenso sobre el cambio del sistema binominal", añadió, reconociendo, eso sí, que el Gobierno tampoco ha presentado un proyecto de cambio en esta materia.

Respecto a qué sistema propone él para la elecciónde parlamentarios, Allamand precisó que "es posible lograr un entendimientopara modificar el sistema, pero debemos mantener el carácter mayoritario",desestimando así una opción proporcional debido a que "esos sistemas generandispersión del sistema político".

Durante toda la entrevista, el ex secretario deEstado evitó enfatizar las diferencias con Golborne, explicando que durante sucampaña buscará contrastar con la Concertación más que con su compañero decoalición.