Click acá para ir directamente al contenido

Allamand sobre reforma educacional: Bachelet "aprobará su segundo Transantiago"

El Senador de Renovación Nacional realizó duras críticas a la Nueva Mayoría y al Gobierno de Michelle Bachelet por su gestión en la elaboración de la reforma educacional.

24Horas.cl TVN

Sábado 22 de noviembre de 2014

Como miembro de la comisión de Educación del Senado, Andrés Allamand (RN) entregó su visión respecto al debate que se ha dado en torno a la reforma educacional.

En entrevista con el diario La Tercera, el Senador, criticó duramente a la Nueva Mayoría y aseguró que la presidenta Michelle Bacheletestá a punto de cometer su más grave error político: aprobar su segundo Transantiago. Y eso es aprobar una reforma educacional a la carrera, improvisada, cuyas consecuencias son muchísimo mayores que el propio Transantiago.”

Allamand se refirió a la pugna interna que existe al interior de la coalición de Gobierno respecto la tramitación de la reforma educacional, que podría ser sometida a votación durante la próxima semana, según adelantaron parlamentarios de la Nueva Mayoría.

“El presidente de la comisión, Fulvio Rossi, dijo claramente que la votación del próximo jueves era un mandato de la Presidenta de la República y yo le creo. Pero hemos visto que la Democracia Cristiana se impuso y parece que ya no se vota la próxima  semana. En consecuencia, no puedo saber cómo va a terminar esto. Lo que sí, me parece absolutamente irresponsable que las diferencias que existen entre la DC y el PS-PPD-PC tengan como cancha la reforma educacional”, dijo.

Las críticas a la reforma se centraron, además, en cuestionar la labor del ministro Nicolás Eyzaguirre, quien, según Allamand “ha tenido una conducción errática, muy confusa, llena de aseveraciones que lo único que han hecho es echarle leña a la hoguera.”

El Senador, sin embargo, señala que la responsabilidad total recae sobre el Gobierno que le pasó “gato por liebre” al ministro.

“Al margen de los problemas que él mismo se ha creado con sus errores no forzados por las frases desafortunadas como la de los patines, tiene tres problemas que lo dejan en la más absoluta soledad: le pasaron “gato por liebre” en términos del apoyo social a la reforma, le pasaron “gato por libre” respecto del fundamento técnico de la reforma y, además, le dijeron que la manera de aplacar al movimiento estudiantil era intentando domesticarlo a partir de contratar a estos dirigentes como asesores,” señaló.

Andrés Allamand se tomó el tiempo de evaluar la gestión de Michelle Bachelet en medio de los cuestionamientos que han surgido por la crisis del Metro y los bajos resultados económicos, los cuales han, según él, provocado una baja en su popularidad.

“Entre tanta polémica, pasó inadvertido un hecho de mucha relevancia. En octubre se produjo el punto de inflexión negativo que todo gobierno hace lo posible por evitar: la gran popularidad de Bachelet se desvaneció y a contar de octubre hay más desaprobación que aprobación al gobierno”, dijo. 

Foto: Agencia Uno