Allende es homenajeada en Francia y defiende reformas

Allende es homenajeada en Francia y defiende reformas

"La reforma más importante es la de la educación. Queremos una educación de calidad, laica y gratuita", dijo la timonel del Senado chileno, desde París.

José Morgado
24.06.2014

Un homenaje recibió este martes la timonel del Senado chileno, Isabel Allende (PS), por parte del Parlamento francés, en el marco de su visita a París.

Allende se reunió con su símil de Francia, Jean-Pierre Bel, instancia donde aprovechó para defender las reformas que impulsa la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, tales como la tributaria y la educacional.

"La reforma más importante es la de la educación. Queremos una educación de calidad, laica y gratuita. Ahora tenemos una que discrimina y obliga a pagar, y se produce la selección por el dinero. Nosotros queremos que la educación sea un derecho que el Estado debe garantizar y no un bien de consumo que se negocia en el mercado", expresó.

La hija del fallecido mandatario Salvador Allende además indicó que seguirá obrando para que se apruebe una ley que permita el aborto en caso de violación, inviabilidad del feto y riesgo de vida de la madre, apuntando a que la sociedad chilena tiene la "madurez necesaria para debatir democráticamente" este tema esencial para los derechos de la mujer.

Allende defendió también la creación de una "nueva" Constitución, recordando que fue elaborada durante la dictadura. Así, pasando a dicho tema, agradeció el apoyo de Francia a los dirigentes políticos de izquierda que fueron perseguidos en dicho periodo.

"Chile tiene una gran deuda de gratitud con el pueblo y los dirigentes de Francia por la acogida y la solidaridad" que tuvieron con los refugiados chilenos tras el golpe de Estado de 1973, "y por habernos acompañado en la lucha por la recuperación de la libertad", sentenció.

 

24Horas.cl con información de AFP.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]