Click acá para ir directamente al contenido

Álvaro Elizalde descarta crisis frente a la reforma educacional

El secretario general de Gobierno se refirió en Medianoche al comité político del martes y a la posición del Gobierno en el conflicto en Gaza.

Francesca Cassinelli

Miércoles 30 de julio de 2014

Este martes el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, conversó con Juan José Lavín en Medianoche. En la ocasión, el ministro se refirió primordialmente a la cancelación del viaje de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, a Venezuela.

Desde la oposición, Ernesto Silva (UDI) declaró que el resfrío con que la Mandataria sustentó su cancelación "se llama Eyzaguirre".

Elizalde negó que el viaje de la Jefa de Estado fuera suspendido por el conflicto que enfrentó Nicolás Eyzaguirre respecto a la reforma educacional, luego de que el jefe de la cartera de Educación declarara en una entrevista que la enseñanza superior debía ser gratuita sólo los primeros cuatro años.

En relación a la polémica, el portavoz de La Moneda dijo que "los principios inspiradores de a reforma están claros", y enfatizó que la reunión del comité político ampliado fue para abordar la agenda legislativa del segundo semestre, no para apoyar al titular del Mineduc.

"En absoluto (hay una crisis). El ministro Eyzaguirre está liderando una reforma que es imprescindible para el país, que de cuenta de una necesidad evidente, porque la educación no está dando los resultados que los niños y jóvenes merecen", indicó.

Producto de la reunión emergieron cuatro proyectos para educación: un plan nacional docente, fin a la municipalización, mejoras al sistema superior y fin de las restricciones de participación de los estudiantes universitarios.

Conflicto palestino-israelí

El secretario general de Gobierno también se refirió al llamado a consulta que realizó nuestro país al embajador chileno en Israel. La medida causó molestia en la comunidad judía en Chile.

Elizalde dio énfasis a que la decisión respecto al embajador se sustenta en el respeto por la paz, no en una postura respecto al conflicto en sí.

"Nos interesa contribuir a la paz que merecen ambos pueblos", dijo el ministro vocero del Ejecutivo, para luego agregar que "se está afectando la población civil, por lo que nos interesa contribuir a la solución del problema".

Foto: Agencia Uno.