Click acá para ir directamente al contenido

Álvaro Elizalde: "Es un chiste repetido" la interpelación a Eyzaguirre

El vocero de Gobierno criticó la ofensiva que impulsará la UDI contra el ministro de Educación, para que de explicaciones sobre la reforma que lidera.

José Morgado

Martes 19 de agosto de 2014

"Es un chiste repetido". Así calificó el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, la interpelación en contra del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, que impulsará la Unión Demócrata Independiente (UDI).

"Una vez más la oposición abusa de las instituciones. La gente quiere ver a sus autoridades trabajando por dar solución a sus problemas y no distraídos en este verdadero festival de interpelaciones", expresó el portavoz de La Moneda.

En la misma línea, Elizalde recordó que esta interpelación "forma parte del cronograma acordado por las bancadas de la Alianza y ahora le toca a la UDI, es el turno de la UDI en este cuoteo de interpelaciones".

La UDI confirmó que llevará a cabo la acción en contra de Eyzaguirre, pero ha evitado -hasta ahora- dar fechas respecto a cuándo será citado a la Cámara de Diputados.

"En la reunión de bancada decidiremos la fecha para presentar la interpelación en contra del ministro Eyzaguirre, la que se justifica plenamente en virtud de la pésima reforma educacional que él lidera y en razón de la creciente preocupación ciudadana que ésta ha generado", explicó el jefe de bancada de la UDI, Felipe Ward, a La Tercera.

Tras criticar la ofensiva gremialista, Elizalde aclaró que la administración de Michelle Bachelet "no se va a distraer de su compromiso con los chilenos y continuará trabajando por dar solución a los problemas de la educación".

Para impulsar una interpelación se requiere 1/3 de las firmas de la Cámara, escaños que tiene en su poder la oposición. La acción consiste en que el secretario de Estado debe asistir a una sesión especial y responder el cuestionario de los parlamentarios.

A diferencia de la acusación constitucional, la interpelación no considera ninguna sanción o castigo para el ministro.

Eyzaguirre se convertiría así en el tercer titular interpelado desde que Bachelet volvió a La Moneda, tras Paulina Saball (Vivienda) y Rodrigo Peñailillo (Interior).