Presentan proyecto para eliminar cobros excesivos del TAG

Presentan proyecto para eliminar cobros excesivos del TAG

La senadora DC explicó que la iniciativa establece que se puede cobrar hasta un máximo de 5 veces –y no 40- lo adeudado.

José Morgado
03.04.2013

Inmediata reacción en el mundo político generó el último programa Esto No Tiene Nombre de TVN, donde se denunció que las deudas del TAG eran hasta 40 veces castigadas.

Frente a eso, la senadora Soledad Alvear (DC) presentó un proyecto que buscar precisar "con absoluta claridad" que los jueces de policía local deberán aplicar el actual artículo 42 de la Ley de Concesiones de inmediato, estableciendo que se puede cobrar hasta un máximo de 5 veces –y no 40- lo adeudado.

"Es impactante lo que está ocurriendo con la deudas del TAG y la modificación expresa a la Ley de Concesiones en su artículo 42. Por lo mismo, no me explico cómo después de la tramitación de la ley en donde participaron las concesionarias, en donde participó la Asociación de Jueces de Policía Local, hoy algunos jueces de policía local apliquen otra norma con multas millonarias", expresó.  

Además, la parlamentaria puntualizó que "cuando algunos de los afectados han recurrido a la Corte de Apelaciones, las cortes les han dado la razón a los afectados, y por tanto, rige el nuevo artículo 42 y sólo se le puede aplicar hasta cinco veces el monto de la deuda".

"Es insólito, porque hemos dado una vuelta para modificar una ley y se aplica de una manera errónea a mi juicio, por eso lo que hemos hecho ahora, es presentar una iniciativa legal que vuelve a precisar con absoluta claridad que los jueces de policía local deben aplicar el actual artículo 42 in actum, vale decir de inmediato, sin ninguna posibilidad de que apliquen un artículo transitorio de la Ley de Concesiones que es lo que algunos jueces de policía local hacen", añadió.  

Finalmente, la legisladora indicó que le extraña lo ocurrido, porque "las concesionarias estuvieron totalmente de acuerdo con la ley vigente, por lo mismo, voy a solicitar una audiencia con el director de las Concesionarias, porque hechos como los denunciados las desprestigia. Sobre todo cuando participaron de la discusión del proyecto y cuando saben que la norma fue aprobada en forma unánime en el parlamento".

REVISA ACÁ EL PROGRAMA DE ENTN SOBRE LOS COBROS DEL TAG


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]