Click acá para ir directamente al contenido

Amplitud pide al Gobierno agilizar proyecto de identidad de género

Lily Pérez también reconoció que la demora en la discusión de la iniciativa en el Congreso se debe al bloqueo de los sectores más conservadores.

24Horas.cl TVN

Lunes 10 de agosto de 2015

La senadora Lily Pérez, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, emplazó al Gobierno a dar una señal de defensa hacia los derechos humanos y poner urgencia al proyecto de ley de Identidad de Género que está en trámite en el Congreso.

No obstante, también reconoció que la demora en la discusión de la iniciativa se debe al bloqueo de los sectores más conservadores.

"A nombre de Amplitud, lo que le estamos diciendo al Gobierno es que los Derechos Humanos no solamente tienen que ver con violencia política; esa es una parte de nuestra historia de Chile. También tienen que ver con la inclusión y hoy día Chile está al debe en materias anti discriminación. Entre ellas la ley de identidad de Género", dijo la senadora.

Acompañada de la encargada del área de inclusión de Amplitud, Valeria Ponti, y el vocero del Movilh, Oscar Rementería, precisó que "estamos planteando que también se preocupe de que una parte relevante de los derechos humanos, luchar contra este tipo de discriminación. Recordemos que ha habido personas trans asesinadas y golpeadas en los últimos años, por lo tanto, necesitamos con urgencia una ley que de protección legal a las personas que viven esta situación".

Valeria Ponti añadió que su partido promueve la inclusión social y la valoración de la diversidad en todos sus ámbitos, "por lo tanto creemos que no aprobar este proyecto es discriminar a las personas trans y no valorar ni proteger su identidad".

De hecho, el vocero del Movilh concordó con la tesis del bloque de los sectores conservadores al proyecto, pues dijo que se han presentado más de 100 indicaciones para "boicotear la iniciativa" y que la iniciativa "no ha sido puesta en tabla debido al bloqueo de los sectores más conservadores del Congreso".