Click acá para ir directamente al contenido

Amplitud pide la renuncia del director del SII

"Evidentemente el señor Jorrat tiene conflicto de interés y no puede seguir en su cargo, porque o sino lo que va a ocurrir es que no va a servir de nada el esfuerzo que se está haciendo en la Comisión Engel", enfatizó Joaquín Godoy a 24Horas.cl.

María José Vega

Martes 5 de mayo de 2015

En conversación con 24Horas.cl, el presidente de Amplitud, diputado Joaquín Godoy, pidió la renuncia del director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt.

Para el parlamentario, la razón se debe a la forma como el SII ha abordado la investigación por boletas ideológicamente falsas para financiar campañas políticas, y la vinculación directa de Jorratt con el caso Penta-SQM.

"Evidentemente el señor Jorratt tiene conflicto de interés y no puede seguir en su cargo, porque o sino lo que va a ocurrir es que no va a servir de nada el esfuerzo que se está haciendo en la Comisión Engel. Qué chileno va a creer que no hay conflictos de interés, en que todo se investigue, si finalmente hace una propuesta pero por otro lado no permite que se investigue", precisó.

Por lo mismo recalcó que "nosotros creemos que este es un tema completamente de fondo y la Presidenta debe tomar cartas en el asunto y sacar a Jorrat".

Además, anunció que "debemos avanzar mucho más allá" en la forma como se elige al director del SII proponiendo que "la manera como se elige el director del SII debe ser la misma manera como se elige el Contralor. Y que no dependa del Gobierno de turno".

"Este director lo que ha hecho es optar para que no haya una investigación como corresponde, porque gente a fines del Gobierno está totalmente cuestionada. Eso destruye la credibilidad de la opinión pública. Por supuesto que no es suficiente que se inhabilite. ¿Cómo va a haber una investigación a fondo si el director esta involucrado? ¿Qué subalterno va a querer investigar las propias boletas del director? Si aquí hay boletas del director comprometidas", reiteró.

Junto con ello, hizo una crítica al comportamiento de la Alianza ante la inhabilitación señalando que "lo que uno no entiende es que el resto de la oposición avale ésta situación" y remarcó que "yo creo que quedarse en esto no es suficiente. Es evidente que este señor tiene que dejar el cargo".

"El conflicto de interés es tan fuerte y evidente que no solamente se tiene que inhabilitar. Nosotros no podemos tener un director del SII que se inhabilite porque trabajó en una empresa de auditoría, se inhabilita porque dio boletas a una empresa que está completamente cuestionada y que el propio dueño de la empresa dice que era una empresa para levantar recursos para las campañas de la Nueva Mayoría", apuntó.

Asimismo, concluyó que "tener a Jorratt de director del SII simplemente demuestra la total prepotencia que tiene este Gobierno. Hace caso omiso de lo que la ciudadanía está pidiendo: transparencia, que no se barra bajo la alfombra. Es una hipocresía. Cómo dejan a cargo a un señor que lo está tapando todo y que va a terminar enjuiciado por el tema de las boletas".

24HORAS.CL TE RECOMIENDA: