Click acá para ir directamente al contenido

Andrade aclara proyecto sobre feriados: "La propuesta aumenta los días de vacaciones"

El diputado y presidente del Partido Socialista precisó que la propuesta elimina 4 días feriados del calendario 2015 para aumentar los días de vacaciones de los trabajadores.

María José Vega

Jueves 18 de diciembre de 2014

El autor de la iniciativa que propone eliminar feriados y sumarlos a las vacaciones legales de los trabajadores, el diputado y timonel del PS, Osvaldo Andrade, aclaró que la medida se realiza luego de analizar que Chile es uno de los países que cuenta con más feriados y con menos vacaciones en comparación con la OCDE y con los países de América.

"Chile debe ser de los países que tiene más feriados y debe ser de los países que tienen más bajo número de vacaciones, eso lo podemos corregir no sólo en la comparación con los países de la OCDE sino incluso con países de América. A nosotros nos pareció que era absolutamente conveniente para el mundo del trabajo - tanto del sector privado como del sector público- hacer este aumento de días de vacaciones y compensarlos con los días feriados", afirmó.

Por lo mismo, Andrade explicó que "para evitar señales de la prensa un tanto equívocas, la propuesta aumenta los días de vacaciones". Es decir,aquellos trabajadores que tienen 15 días de vacaciones subirían a 20, los que tienen 20 a 25 y los que tienen 25 a 30.

Esto, "como una manera de compensar estos mayores días de vacaciones optamos por hacer un esfuerzo y eliminar 4 feriados del calendario que nos permiten compensar esa pérdida con el aumento de días de vacaciones, estamos aumentando de 4 a 5 en cada tramo", dijo el parlamentario y exministro del Trabajo.

En esta misma línea, Andrade señaló que se reunirán con todos los sectores para conocer su opinión respecto de este proyecto recordando la visita realizada por representantes de la Iglesia Católica, quienes habrían concurrido a la Comisión del Trabajo para manifestar su descontento con la mosión.

"Para ellos (Iglesia Católica) era muy inconfortable que consideráramos los dos días de feriado mariano y me parece muy bien y nosotros somos sensibles a aquello. Es un proceso que está recién iniciándose, vamos a recibir a la CUT, a la CPC, yo quiero que invitemos al sector público, también al sector municipal porque también los beneficia y creemos que la centralidad de darle más vacaciones a los chilenos es buena idea”, finalizó el jefe de la tienda de calle París.