Click acá para ir directamente al contenido

Andrade: Dávalos debió renunciar el día que se conoció la reunión con Luksic

El timonel socialista calificó como un "error político grave" la reunión del exdirector sociocultural de la Presidencia con el vicepresidente del Banco de Chile para que la empresa de su esposa recibiera un millonario crédito e indicó que debió renunciar a penas se conoció dicha información.

María José Vega

Lunes 16 de febrero de 2015

En entrevista con Canal 24 Horas, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, señaló que en cuanto al congelamiento de la militancia de Sebastián Dávalos es el Tribunal Supremo quien deberá determinar dicha permanencia.

"El PS se caracteriza por ser muy respetuoso de su institucionalidad y somos muy respetuosos con la transparencia con que operamos. Si hay algún militante, o un grupo de militantes, que quiera establecer ante el Tribunal Supremo en contra del militante Sebastián Dávalos está en su pleno derecho de hacerlo. Ahora, el Tribunal resolverá y yo como presidente del partido estoy inhibido de opinar al respecto".

"Yo no soy un militante cualquiera, soy el presidente y en consecuencia en eso soy cauteloso", añadió.

Cabe recordar que es un grupo de militantes del PS, encabezados por el extimonel Gonzalo Martner, quienes habrían pedido al Tribunal que se congele la militancia de Dávalos, luego de que renunciara a su cargo por haber participado de una reunión con su esposa, Natalia Compagnon, con el vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, para solicitar un crédito por$6.500 millones para que la empresa Caval, de la cual es dueña del 50%, comprara tres terrenos en la comuna de Machalí.

Junto con ello, Andrade declaró que "no tenemos a la vista ningún ilícito. No deja de llamar la atención el tipo de alusiones que ha hecho la oposición", ya que este "es un tema esencialmente político".

"Yo he hecho un reproche político a una actuación que me pareció indebida que fue la participación de Dávalos en la reunión con el vicepresidente del Banco de Chile. A mi parece que ese fue un error político grave, que debió haber determinado su salida inmediata", indicó.

Consultado si este era un tema entre privados, Andrade enfatizó que "puede ser un tema entre privados en lo formal. De hecho siguió siéndolo toda vez que él es un funcionario ad honorem, no tiene una vinculación formal con el aparato público. A pesar de ello, tiene una connotación política evidente y que además tiene una ligazón particular y en consecuencia es un dato que uno no puede soslayar".

"Mi impresión es que él con la renuncia cierra un poco ese capítulo. Y al pedir perdón cierra ese reproche político que uno le pudiera hacer", subrayó.

Cuando se refiere a que "alguna cuenta nos puede pasar", Andrade explicó que esto apunta al daño que se generó al "sistema político y a su integridad".

"Creo que acá hay un problema del sistema político. Hace rato que vengo diciendo estas cosas, El caso Penta y este tipo de situaciones genera un reproche al sistema político y a su integridad por parte de la opinión pública. Por eso he insistido tanto que es el sistema político el que tiene que reaccionar", recalcó.

"Este Gobierno tiene una impronta, un sello (...) Yo creo que Sebastián Dávalos debió haber renunciado el mismo día en que se tuvo información de la reunión aquella, porque ahí se estableció el hecho reprochable y en consecuencia no tenía sentido esperar más tiempo", concluyó el timonel del Partido Socialista.