Click acá para ir directamente al contenido

Andrade y salida de la presidencia del PS: "Hay mucho por hacer"

En conversación con 24Horas.cl, el presidente del Partido Socialista se refirió a su salida de la directiva y a la elección de Isabel Allende.

María José Vega

Miércoles 29 de abril de 2015

Durante estos días, el Partido Socialista vive momentos claves para conocer quien presidirá la nueva directiva del PS.

Si bien, según el último dato entregado por el Tribunal Supremo, se han escrutado el 90% de los votos emitidos en donde la lista de Isabel Allende lidera las preferencias por más de 4 mil votos a favor.

En 24Horas.cl conversamos con su actual presidente, el diputado Osvaldo Andrade, quien nos contó los detalles de su salida y cómo será su vida militante tras dos periodos consecutivos como timonel del PS.

- ¿Qué nos puede comentar a días de finalizar su segundo periodo como Presidente del Partido Socialista?

Lo que yo puedo decir es que ha sido una jornada magnífica. 25 mil militantes, lo que demuestra que el Partido Socialista, a pesar de todas los hechos que han sucedido, tiene una vida interna muy intensa. Hago la advertencia, además, que no votó una región del norte por la catástrofe. Y que tuvimos ese déficit. A pesar de ello, votó mucha gente.

Y respecto de los resultados, el cómputo entregado por el Tribunal Supremo de un buen porcentaje de mesas, yo creo que la tendencia clara y mayoritaria en estas elecciones son la lista que encabeza Isabel Allende y esperemos que se pueda cuanto antes desarrollar el pleno para que se instale la nueva mesa para el nuevo periodo.

- Y, pesando en que la lista "Nueva Mayoría Socialista", que lidera Isabel Allende, presidirá el PS ¿cuál es su percepción al respecto, considerando que en 82 años de historia el partido no ha sido presidido en ninguna oportunidad por una mujer?

Son demostraciones de que en el socialismo las cosas no se hablan, sino que se materializan. También por primera vez una mujer encabezó el Senado y también fue una socialista, en conclusión eso demuestra algo muy concreto y es que los socialistas no sólo decimos, hacemos.

- Una vez que se conforme la nueva mesa, ¿qué le espera a usted diputado?

Ya ser diputado es bastante, le advierto (bromea). Estoy en dos comisiones que son claves en el próximo periodo: la comisión de Trabajo y la de Constitución, así que imagínese la cantidad de pega que vamos a tener este año. Quiero dedicarme bastante a eso y además, en el socialismo, soy una persona que todavía no ha entrado en el terreno de lo que se ha dado en llamar los dinosaurios. Así que hay mucho por hacer.

- Entonces, podríamos hablar que en un futuro los socialistas deban votar por una lista en donde su nombre aparezca como candidato a la presidencia socialista

Para mi la política es un esfuerzo colectivo, no es una cuestión individual. No es una cuestión de que yo quiero o no hacer tal y cual cosa. Yo creo en los esfuerzos colectivos. Tal vez, lo que caracterizo a las dos direcciones que me toco presidir en estos últimos 4 y medio años fue que incorporamos una lógica de integración en que todos fuimos parte. Yo no me salgo de esa doctrina. En consecuencia, del futuro, bueno, habrá que verlo también colectivamente.

Reglamentariamente yo no podía ser candidato por tercera vez a presidente. En el PS se puede realizar un mandato de esta naturaleza hasta dos periodos consecutivos y después uno ya no puede ser candidato, por esa razón es que yo estaba impedido.

Le vuelvo a decir: yo creo mucho en los esfuerzos colectivos. En el futuro no tengo problemas reglamentarios. Pero desde el punto de vista político, le reitero, yo creo en los colectivos. Yo creo en que la política nace desde lo colectivo, no creo en los caudillos ni tampoco en las unipersonalidades para representar los problemas de la sociedad.