Click acá para ir directamente al contenido

Andrés Chadwick: "Relevar a Villalobos era una decisión que el Presidente tenía prevista"

El ministro del Interior explicó que la desvinculación del ex director general de Carabineros, acelerará una reforma a la institución.

24Horas.cl TVN

Domingo 18 de marzo de 2018

La primera semana del segundo mandato de Sebastián Piñera estuvo marcada por la renuncia del general director de Carabineros, Bruno Villalobos.

El fraude al interior de la institución y el caso Huracán aceleraron su salida, la que para el mandatario era necesaria, así lo confesó el ministro del Interior, Andrés Chadwick en una entrevista al diario La Tercera, asegurando que "la decisión de relevar a Villalobos era una decisión que el Presidente tenía prevista".

"Cuando el Presidente se reunió con el general Villalobos le señaló que quería conversar con él, que estaba dentro de las decisiones del gobierno poder hacer un cambio en el Alto Mando de Carabineros...  El presidente estaba muy convencido de que para llevar adelante esta reforma, dadas las situaciones que se habían producido en el último tiempo, se requería tener un nuevo Alto Mando".

 

Al ser consultado por el motivo que llevó al mandatario a querer hacer cambios, el ministro indicó que habían situaciones del pasado que se habían evaluado "y que hacían necesario un cambio y que son de público conocimiento, como fue el tema de la falta de control que se tuvo y que hemos podido ver en todo el tema del fraude y la falta de control en todo lo que han sido las labores de inteligencia que hoy se están investigando a través de la fiscalía. Ha habido una falta de control en dos áreas extraordinariamente importantes, como lo son la administración de los recursos y las labores de inteligencia propias de Carabineros".

Por último, señaló que la decisión de nombrar a Hermes Soto como nuevo director general no pasó por su posición en línea de mando, sino que por sus "condiciones personales y su trayectoria institucional".

Seguridad ciudadana

Durante el primer discurso de Piñera como Presidente, aseguró que su Gobierno se enfocará en seis ejes principales, en los cuales buscará acuerdos con la oposición para generar cambios en el país. Uno de ellos es la seguridad ciudadana.

Respecto a eso, Chadwick detalló que se planea "proponer a la comisión que queremos convocar, en la que estén representados los distintos sectores, tres líneas distintas. Una, la modernización de nuestras policías tanto en su área administrativa como en sus áreas de gestión, control y fiscalización, y en sus áreas operativas. Dos, un sistema eficaz de inteligencia en el país, y una tercera área que queremos abordar es la seguridad ciudadana propiamente tal".

Por otro lado, la experiencia adquirida en el anterior periodo y lo vivido como oposición en los últimos cuatro años, el ministro asegura que desean cambiar la metodología de cómo se realizan estas comisiones. "Queremos una metodología distinta: una comisión pequeña, con un informe final que puede contener dos tipos de propuestas: de carácter legislativo que se convertirán en proyectos de ley para ir al Congreso y de carácter operativo, administrativo, de acciones que nosotros como gobierno tendremos que implementar a la brevedad. Con un tiempo de 90 días para sus conclusiones", aseveró.