Click acá para ir directamente al contenido

Andrés Velasco: El Gobierno de Bachelet "ha sido peor de lo que pensé"

Voy a tratar de ser generoso. Le tengo aprecio a la Presidenta y me cuesta ser crítico”, añadió el ex ministro de Hacienda del primer Gobierno de Bachelet.

24Horas.cl TVN

© Agencia UNO

Lunes 4 de septiembre de 2017

El ex ministro de Hacienda del primer mandato de Michelle Bachelet, Andrés Velasco, se refirió duramente al actual gobierno de la Mandataria.

En el programa Tolerancia Cero de Chilevisión, Velasco sostuvo que este gobierno "ha sido peor de lo que pensé. Voy a tratar de ser generoso. Le tengo aprecio a la Presidenta y me cuesta ser crítico”.

"Más que las lealtades personales, hay lealtades a los principios. Este va a ser un gobierno que tuvo buenas intenciones, pero pésimos logros. Creo que la reforma educacional hizo muy poco por la educación pública y fue un atentado contra la educación particular subvencionada. Creo que el foco en la gratuidad le ha quitado el énfasis a temas tanto más urgentes, como la educación preescolar y el Sename. Creo que la reforma tributaria también... mi problema no es recaudar, es el cómo se hizo, y tuvimos la reforma y la reforma a la reforma, y probablemente vamos a tener la reforma a la reforma a la reforma (tributaria)", añadió luego.

"La reforma laboral pudo haber sido pro mujer, pro empleo, pro joven. No lo fue. El tema del crecimiento, y de nuevo, no me quiere enamorar de los números, pero si la economía no crece, el Estado no tiene platita para gastar (…) A mí me ha desilusionado, este Gobierno es peor de los que pensé. Y si uno mira las encuestas, incluida la CEP de ante de ayer, los chilenos piensan exactamente lo mismo", acotó.

"La cifra del crecimiento promedio va a estar por bajo del 2 por ciento, incluso se podría acercar al 1,7 por ciento. Ese es lejos el desempeño más bajo no sólo desde la década del 90, es de hace mucho tiempo. Eso nos revela que ha habido, por supuesto un poquito de mala pata como dijo el ministro Eyzaguirre, porque efectivamente el ciclo no estuvo bueno, pero también hubo elementos de errores domésticos garrafales", destacó Velasco.

Nueva Mayoría, Guillier y Sánchez

Más tarde, el ex ministro se refirió al presente de la Nueva Mayoría, de la cual afirmó que "también ha sido muchísimo peor que la Concertación".

"Claramente el haber traído al Partido Comunista, haber traído algunos grupos chavistas, el haber adoptado esta actitud del blanco y negro, que están los buenos que quieren a las personas y los malos, que quieren los números; la desprolijidad total al hacer las reformas, todo eso le jugó no sólo en contra al gobierno, le jugó en contra al país y por eso, dos de cada tres chilenos están en contra de las reformas y en contra del desempeño de este Gobierno", afirmó.

Sobre Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez, el economista destacó que si el periodista gana sería "más de lo mismo", debido a que "si lo actual ha sido malo, no puedo imaginar cómo podría ser mejor. Intuyo que podría ser peor".

En cuanto a la también comunicadora, Velasco sostuvo que "Beatriz Sánchez es una candidata nueva con ideas viejas. Yo no veo nada en ese programa, no creo nada que en esa manera de mirar el mundo, nos permita encarar cómo vamos a hacer más innovación, por ejemplo en la fruta, en cómo ponerle valor agregado al litio, gritando ‘no al lucro’ Los que tenemos más canas en la cabeza, esa película ya la vimos en los 60 y 70, y en América Latina, no resultó".