Click acá para ir directamente al contenido

Andrés Velasco y sus definiciones políticas

El candidato presidencial independiente estuvo en el programa de TVN, "Frente al espejo", donde habló de su campaña y un eventual gobierno.

Francisco Guerrero

Lunes 13 de mayo de 2013

El candidato presidencial independiente, Andrés Velasco, participó este domingo en el programa de TVN, "Frente al espejo" y explicó los alcances de su candidatura y de cómo sería un eventual gobierno de triunfar en las elecciones de noviembre próximo.

El caso "BancoEstado" fue el primero en ser abordado, esto debido a que Velasco fue ministro de Hacienda de Michelle Bachelet y una voz con algo que decir. Ante esto, el candidato explicó que "no estaba en conocimiento de la demanda contra BancoEstado. Yo no conocía los antecedentes, pero no hay nada más de la política antigua que nadie asuma las responsabilidades", dijo.

Velasco también abordó la polémica de no pertenecer al bloque opositor por algún partido, a lo que aludió que él pertenece a la "buena política" no a aquellos que buscan "asegurar un cupo" o no llegar a acuerdos, "esa es una traición a la tradición de la centro izquierda", afirmó.

Sobre su apoyo a la ex presidenta Michelle Bachelet, el que dijo realizar "con entusiasmo" hace poco más de un año, ahora Velasco anuncia su cambio de opinión: "No hay ningún pecado en cambiar de opinión, y es porque me terminé de convencer que a pesar de cualquier liderazgo la política no puede seguir como está. La política debe renovarse

Sobre la posibilidad de aprobar el voto en el extranjero, Velasco afirmó que está a favor, "mi opinión es absolutamente favorable, pero me parece que el tema del voto voluntario es entusiasmar y convocar a la gente a votar", dijo sobre el tema de los deberes de votar en las elecciones.

En materia de Educación, Andrés Velasco calificó a la desigualdad de la educación en Chile como "inmoral", "yo tengo el compromiso como candidato de avanzar a la universalidad desde la sala cuna", dijo.

Velasco fue también enfático en lo que a demandas estudiantiles como la "Educación gratuita y de calidad para todos" es posible: "la demanda no garantiza la educación plena. La educación escolar en Chile debe ser gratuita, en la educación superior yo creo que el Estado se debe poner con todo para las familias de aquellos jóvenes no puedan pagar, pero no me parece que la plata del fisco no se puede utilizar en pagar la educación de un joven acomodado", dijo el candidato.

En otros temas como la Marihuana el candidato afirmó que hay que regular el autocultivo y la tenencia, para que sean penas justas para quien corresponda y se pueda palear un poco el tráfico.

Sobre la adopción en matrimonios del mismo sexo, el candidato se mostró a favor de la posibilidad de hacerlo.