Click acá para ir directamente al contenido

Andrés Zaldívar: "Chile no es un país corrupto"

El senador de la DC expresó su preocupación por la crisis institucional que atraviesa el país ante los casos Penta, SQM y Caval, e hizo un llamado a respaldar a la Presidenta Bachelet.

24Horas.cl TVN

Sábado 11 de abril de 2015

El senador de la Democracia Cristiana (DC), Andrés Zaldívar se refirió a la crisis institucional que atraviesa Chile producto de las investigaciones que encabeza la Fiscalía en el marco de los casos Penta -y su arista SQM- y Caval.

En entrevista con El Mercurio, Zaldívar expresó que "una de las condiciones fundamentales para salir de esta crisis es entregar un respaldo a la Presidenta Bachelet", y de paso, tildó de "irresponsables" los rumores de una posible renuncia de la mandataria.

A su juicio, las medidas para volver a encauzar el respeto a la institucionalidad, comienzan por buscar vías para separar el dinero de la política. Asimismo, valoró la acción de los partidos políticos que han hecho un mea culpa tras conocerse el vínculo con Penta de algunos de sus miembros y directivos.

Respecto al caso Caval, Zaldívar indicó que "se trata de un tema que hay que transparentar". En ese sentido, propone establecer una normativa para el desempeño de parientes de las autoridades en determinadas actividades.

Por último, el senador manifestó su preocupación por el reciente artículo publicado en The New York Times, donde se destaca que Chile se unió a otros países de Latinoamérica sacudidos por escándalos.

"Chile no es un país corrupto. Lo que se discute no es que haya negocios para enriquecerse a través de la política, lo que se está discutiendo es cómo se hizo el financiamiento de la política: si se hizo por la vía que corresponde o por una vía que no correspondía", sentenció.

Foto: Agencia Uno