Avanza derogación de Ley Reservada del Cobre

Avanza derogación de Ley Reservada del Cobre

Con 107 votos a favor avanza el proyecto por un nuevo sistema de financiamiento de las Fuerzas Armadas.

Javiera Salinas
13.06.2012

La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que busca un nuevo sistema de financiamiento para las Fuerzas Armadas y derogar la Ley Reservada del Cobre. Después de casi tres horas de discusión y con 107 votos a favor, la iniciativa quedó a disposición del Senado.

El proyecto busca poner fin al método que destina el 10% de las ventas de Codelco hacia las Fuerzas Armadas y que dejaba al Congreso sin decisión sobre el presupuestos de las ramas militares.

La ley Reservada del Cobre fue creada en el mandato de Carlos Ibáñez del Campo, que a raíz de un conflicto con Argentina estipuló el impuesto a la minería para favorecer la compra de armamento con un piso seguro en 1958.

La aprobación en general del proyecto se dio luego del intenso lobby que realizó el ministro de Defensa, Andrés Allamand, para acercar postura con parlamentarios de la oposición.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]