Aprueban elección directa de Consejeros Regionales

Aprueban elección directa de Consejeros Regionales

La iniciativa que fue aprobada en su propuesta general por el Senado, busca que los Cores salgan a través de sufragio universal cada cuatro años.

24horas.cl Tvn
03.04.2013

Esta tarde se aprobó en general el proyecto que establece un sistema de elección directa de los Consejeros Regionales .

La iniciativa, que fue respaldada por la unanimidad en el Senado, busca que los Cores sean elegidos a través de sufragio universal en elecciones cada cuatro años, junto con las presidenciales y parlamentarias.

"Este proyecto es muy necesario para cumplir nuestro objetivo que es aumentar la participación de los ciudadanos en la elección de sus Consejeros Regionales", explicó el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet.

El secretario de estado además destacó que la iniciativa está a favor de descentralización, que es un objetivo que se trazó el Gobierno para generar equidad en el desarrollo del país.

"Nuestro gobierno cree fuertemente que Santiago no es Chile y por eso estamos adoptando medidas para fortalecer a los gobiernos regionales y seguimos impulsando una importante agenda legislativa enfocada en fortalecer la descentralización y aumentar la participación en regiones. Chile tiene 15 regiones y seguiremos trabajando por cada una de ellas", lanzó.

Con la disposición aprobada, el director del Servel determinará el número total de Cores  a elegir en cada región, y el que corresponda a cada circunscripción provincial, para esto se considerarán los habitantes del último censo nacional oficial.

La iniciativa seguirá su tramitación, ahora en particular en el Senado, donde se espera que se presenten las indicaciones el día 15 de abril.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]