Click acá para ir directamente al contenido

Arenas acusa que "sectores ideológicos" han "caricaturizado" las reformas

Durante su intervención en Enade 2014, el ministro de Hacienda reprochó los cuestionamientos a las iniciativas del Gobierno, pero valoró el rol de los empresarios como "motores" del crecimiento económico.

Karla Gallardo

Jueves 27 de noviembre de 2014

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, fue el primero en emitir su discurso en la cita empresarial Enade 2014 "Crear sociedad entre todos", la que tiene entre sus temas la institucionalidad, la empresa y la economía del país.

Durante su intervención, el secretario de Estado abordó los cambios que propone en materia tributaria y educacional el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y la relación que se debe mantener con el sector empresarial.

"En una economía que crece, que se sustenta en la creatividad de las personas, abierta al mundo y de mercado como la nuestra, los empresarios son el corazón de la economía, son el motor del crecimiento", aseveró.

Agregó que "las reformas que hemos propuestos han generado ciertas aprensiones en algunos sectores, amplificadas por las críticas ideológicas de quienes, movidos por intereses particulares, se han dedicado a caricaturizar nuestras propuestas".

Arenas apuntó a que las reformas del Gobierno "apuntan a dar sustentabilidad y gobernabilidad al crecimiento por la vía de la inclusividad, para responder a una ciudadanía demanda de servicios dignos".

Por ello, instó a los empresarios a "sentarnos a dialogar", con el fin de "dar soluciones adecuadas y responsables a estas demandas".

AGENCIA DE CONCESIONES

En su discurso, el ministro de Hacienda explicó que así como el sector privado tiene un "papel irremplazable en la generación de crecimiento", el sector público también cumple un rol fundamental para potenciar, hacer inclusivo e incentivar la competitividad de ese crecimiento.

Arenas expresó que "en este contexto, estamos consolidando y abriendo más espacios para que los privados inviertan en infraestructura a través del mecanismo de concesiones", el cual "permite potenciar la inversión y aporta valor en nuestro país".

"Por eso seguiremos potenciando con fuerza esta forma de asociación público-privada y mejorando su institucionalidad con la creación de una agencia de concesiones en el Ministerio de Obras Públicas", agregó.

Esto permitirá que las empresas crezcan y se diversificarse gracias a la inclusión de "recursos humanos calificados", lo que sustentaría el impulso de la reforma educacional.

"Desarrollar recursos humanos de calidad es la mejor inversión que podemos hacer como país, por eso estamos invirtiendo en capital humano, en nuestra gente, que es el principal activo de nuestra nación", manifestó Arenas.

AGENDA LABORAL

El ministro de Hacienda explicó durante su intervención que "la agenda laboral será consistente con lograr el objetivo de dinamismo de la economía".

Arena aseguró que los cambios se implementarán de manera gradual, con el fin de garantizar "la adaptación a estos nuevos marcos normativos en un clima de certezas y estabilidad para todos los actores del mercado del trabajo".

"Certidumbre y estabilidad, como finalmente lo hicimos en la reforma tributaria", explicó y enfatizó, "certidumbre y estabilidad que también buscaremos en la agenda laboral".

Foto: Agencia Uno/Archivos