Click acá para ir directamente al contenido

Arenas: "Fue desafortunado" el video del Gobierno sobre la reforma tributaria

El ministro de Hacienda reconoció que las relaciones con el empresariado no han sido fáciles durante el 2014, aunque esto debería cambiar en 2015. "Hemos ido de menos a más", señaló.

24Horas.cl Tvn

Viernes 19 de diciembre de 2014

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, hizo un balance de su año, el que estuvo marcado por la reforma tributaria y la desaceleración económica.

En conversación con la revista Qué Pasa, Arenas reconoció que su 2014 no ha sido fácil, pero que "con el sector privado estamos construyendo confianza, estamos trabajando en un diálogo franco, fluido y hemos ido de menos a más".

En ese sentido, criticó el video preparado por la Secretaría de Comunicaciones para defender la reforma tributaria y en donde se acusaba que algunos sectores pretendían desinformar a la población sobre que la clase media sería perjudicada con esta medida.

"El video fue desafortunado. Hay que decirlo con claridad (...) la reforma tributaria no va a ser recordada por ese video", señaló Arenas. (MIRA ACÁ EL VIDEO)

"Todo diseño de política pública tiene una estrategia. Y diría que sí hubo una estrategia por parte nuestra, ya que necesitábamos tener una reforma de manera eficientemente tramitada y con celeridad. No fue casualidad que nos demoráramos cinco meses y diez días en el Congreso. ¿Hubo costos? Sí, los hubo, pero que se coronaron con un acuerdo político transversal que le da legitimidad y sustentabilidad a una reforma estructural como esta", agregó el secretario de Estado.

Respecto al crecimiento económica, el titular de Hacienda dijo estar "cautelosamente optimista", aunque reconoce que tocó "fondo" durante este año.

"Cuando hago el balance, digo que estamos creciendo. Creciendo, y somos cautelosamente optimistas, pero no estamos conformes con la cifra. No estamos conformes con el actual crecimiento, porque existe una brecha entre el crecimiento potencial de Chile y el que estamos teniendo. Y claramente mi meta es que la economía  avance sostenidamente hacia una recuperación y alcance un crecimiento en torno al PIB potencial y no voy a descansar hasta lograrlo. Ese es mi objetivo y lo he dicho desde el primer día. También he dicho que nos encontraremos con una economía desacelerada, que tocamos fondo durante el tercer trimestre de 2014, y de ahí en adelante veremos unas moderada recuperación. El balance es que la tarea no ha sido fácil, pero hemos sabido combinar el avance tanto en las políticas macroeconómicas como en el diseño de políticas públicas tan importantes como la reforma tributaria", sostuvo.

En el Gobierno "no estamos para nada conformes con el crecimiento de este año. Y las proyecciones para 2015  no nos dejan satisfechos pero sí nos dejan con la positiva sensación de que Chile está creciendo, aunque sea de manera moderada. No hay que quedarse en las autocríticas , no son lo fundamental. Hay que ponerse a trabajar y ser más eficientes (...) el crecimiento es parte del corazón de nuestro programa", destacó.

Sobre la corrección del Banco Central respecto a un crecimiento de un 1,7%, Arenas explicó que en Chile "pasó lo mismo que pasó en la economía mundial".

"Todas las estadísticas que se dieron sobre la zona euro, también para nuestra región, todas esas proyecciones han sido modificadas a la baja. Lo que representaba para América Latina era un crecimiento del 4%. Hoy esa cifra  bordea 1%. Ese es el ajuste que ha habido de las proyecciones. Ciertamente nosotros proyectábamos un crecimiento mayor, y las proyecciones del mercado y distintos organismo, entre ellos el Banco Central, se han ido ajustando a la baja. Eso responde a que la economía del mundo está más lenta. Pero lo importante no es lo que nos pasó con las proyecciones de 2014, sino con las expectativas para 2015. Esta desaceleración  ha sido más profunda  y prolongada de o que se previó en enero de 2014, antes de iniciar esta administración. Pero ya tocamos fondo en el tercer trimestre  y ya se nota una moderada recuperación, que será la base para que en 2015  alcancemos un crecimiento mayor al de 2014. ¿Esto nos deja conformes? No, todavía no", subrayó.