Click acá para ir directamente al contenido

Arenas: "Pymes estarán igual o mejor" con la reforma tributaria

El ministro de Hacienda aseguró que las modificaciones en los impuestos "agregarán valor" a la economía, descartando que afecten el crecimiento.

José Morgado

Lunes 31 de marzo de 2014

"Satisfecho" se mostró el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, tras la firma del proyecto de ley que crea la reforma tributaria, que ingresará mañana martes al Congreso con urgencia simple.

Desde el Patio de Los Naranjos de La Moneda el secretario de Estado destacó que la iniciativa "agregará valor a la economía" en al menos tres aspectos: el crecimiento, el área social y la dimensión fiscal.

"En el tema de crecimiento económico, el proyecto de ley de reforma trae consigo incentivos muy concretos tanto para el ahorro, como la inversión", detalló, indicando que también hay programas para eliminar la evasión y la elusión de impuestos.

Arenas fue categórico en descartar cualquier impacto negativo en las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), las que -según él mismo señaló- corresponden al 95% de las empresas que hoy día tributan.

"El 95% de las empresas que tributan en Chile, micro y pequeñas, quedan igual o mejor (con la reforma tributaria)", indicó.

El jefe de las finanzas de la administración de Michelle Bachelet marcó diferencias con lo que sucederá con las grandes empresas, que deberán "pagar los impuestos que corresponden", haciendo además "un esfuerzo superior".

"Los que tienen más, proporcionalmente deben pagar más", recalcó.

Durante la presentación del proyecto, Bachelet precisó que se elevarán los impuestos de las empresas de un 20% a un 25%, se rebajará la tasa máxima de los impuestos personales, de un 40% actual a un 35%, y se eliminará el Fondo de Utilidad Tributaria (FUT).

La Mandataria, en cadena nacional, entregará más detalles este lunes a las 21.00 horas. Lo mismo hará el titular de Hacienda mañana martes en las dependencias de Teatinos 120.

LEE TAMBIÉN: