Click acá para ir directamente al contenido

Arenas y su salida del Gobierno: "No fue proporcional a la relación que tenía con la Presidenta"

El ex ministro de Hacienda rompió el silencio tras un año y cuatro meses que la Presidenta le solicitara su renuncia.

24Horas.cl TVN

Domingo 25 de septiembre de 2016

El ex ministro de Hacienda, Alberto Arenas, rompió el silencio y se refirió a su polémica remoción del cargo.

El 11 de mayo de 2015, la Presidenta Bachelet decidió sacarlo de su cargo en medio de las críticas a la reforma tributaria.

En entrevista con La Tercera, Arenas aseguró sentirse orgulloso de haber sido ministro de Hacienda de Chile y contento de haber realizado una reforma tributaria "que recaudará 3% del PIB en régimen y con un acuerdo transversal de todos los sectores políticos".

Al ser consultado sobre su silencio extendido por cerca de un año y medio, descartó que existieran pactos con el Gobierno e indicó que en su caso sólo se debe a que ha dedicado su jornada completa a su nuevo trabajo como asesor regional en la Cepal.

Respecto a si fue o no injusto que le pidieran la renuncia, se limitó a decir que los cargos de ministro siempre están expuestos a esas situaciones. "Es parte de la política. Respecto de la forma en cómo se implementó el cambio de gabinete, creo que en mi caso no fue proporcional a la relación de confianza que tenía con la Presidenta". señaló.

"En mi opinión, y con la perspectiva que da el tiempo, me he formado la convicción de que mi presencia era el sello de un programa de gobierno que proponía transformaciones estructurales, y que si bien con el cambio no se buscaba renunciar a lo expresado en él, con mi salida se optó por dar una señal en el sentido de atenuar las reformas comprometidas", expresó al ser consultado sobre su opinión respecto a la decisión de la Presidenta.

Sobre la presión política que existió tras la aprobación de la reforma tributaria, aseguró que "se fueron incubando una serie de situaciones que se concatenaron para generar un escenario de tensiones e inestabilidad, que empujaron al gobierno cada vez más hacia una posición defensiva".