Click acá para ir directamente al contenido

Así fue la dura respuesta del ministro Eyzaguirre a parlamentarios de la Alianza

Una vez aprobado en general el proyecto que busca terminar con el lucro, selección y copago, el ministro de Educación le respondió duramente a los miembros de la Comisión de Educación.

Constanza Solis

Martes 19 de agosto de 2014

"A mí lo que me llama más la atención es que se insista una y otra vez por la oposición, a que estos temas de la organización de la educación en torno a una actividad mercantil como el lucro, selección y copago carezcan de toda importancia".

Estas fueron algunas de las duras palabras, con que el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, intervino en la Comisión de Educación que aprobó este martes en general el proyecto que busca terminar con el lucro, selección y copago.

En titular agradeció el apoyo de los diputados que votaron a favor del proyecto y explicó que se está cambiando "la esencia filosófica" de "ese experimento educacional introducido el año 1981".

Sobre la discusión, el ministro explicó que "me habría gustado, por el respeto que merecen los ciudadanos, que aquí hubiésemos tenido una discusión sobre el fondo del tema y no con coartada de lo que no hace o no el proyecto, cuando perfectamente sabemos que esto es parte de un proyecto grande", replicó.

Eyzaguirre recordó también la analogía de los patines, que fue respondida por los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Gustavo Hasbún María José Hoffmann.

"Es obvio que lo que señalamos que esta no es una competencia que mide la velocidad de los niños, sino que la calidad de instrumentos que tiene adosados", agregó.

Los diputados presentes en la comisión, interrumpieron y pidieron respeto al ministro, mientras Eyzaguirre los llamo a reafirmar los dichos y convicciones personales contra el proyecto, que según dijo "la tónica de todo el proyecto ha sido tergiversar, tergiversar, tergiversar,

“¿Por qué no se dice ‘yo creo que el lucro es bueno’, por qué no se dice ‘yo creo que la selección es buena para la educación’. Porque es perfectamente legítimo que lo piensen pero así discutimos de la verdad de lo que hacemos", concluyó.