Click acá para ir directamente al contenido

Así fue la primera jornada de formalización contra Jaime Orpis y Enrique Mujica

Este martes el Ministerio Público expuso los argumentos contra Orpis por la figura de cohecho y para el ex gerente general de Corpresca por soborno reiterado y consumado. La audiencia se retomará este miércoles.

24Horas.cl TVN

Martes 24 de mayo de 2016

Por más de ocho horas se extendió la audiencia de formalización al ex senador Jaime Orpis y el ex gerente general de Corpesca, Francisco Mujica, en el marco del Caso Corpesca.

A la audiencia no asistió la ex diputada Marta Isasi debido a que se encuentra sedada, según el informe médico entregado por su defensa. Su audiencia de formalización fue programada para el próximo 2 de junio.

En tanto, tras el segundo receso, la instancia estuvo marcada por la orden de abandono de la sala por parte de la magistrada a los simpatizantes de Jaime Orpis por entorpecer la instancia.

JAIME ORPIS

El Ministerio Público estuvo encargado de abrir la audiencia refiriéndose a la primera imputación por cohecho señalando que Orpis solicitó a Mujica un beneficio económico de manera regular para su campaña electoral y la emisión de boletas "ideológicamente falsas" a Corpesca.

También se expuso la forma en que Orpis recibió instrucciones sobre cómo votar en un proyecto de ley que definía cuotas de pesca.

En relación al delito de fraude al fisco se expone, sin profundizar, que Orpis utilizó fondos públicos para sus gastos personales por a lo menos 153 millones.

Por su parte, la defensa de Orpis aclaró que la resolución del desafuero del senador no llegó a las partes con la notificación "cúmplase", por lo que la medida cautelar solicitada por la fiscalía no podía ser plausible.

Ante esta situación, la magistrada Ethit aclaró que evaluará este antecedente.

FRANCISCO MUJICA

La exposición respecto a los delitos reiterados y consumados de soborno que se le imputan a Francisco Mujica, ex gerente general de Corpesca dicen relación con los pagos efectuados a Jaime Orpis y Marta Isasi para que Corpesca resultara beneficiada en la tramitación de la Ley de Pesca.

La exposición de la fiscal Ximena Chong estuvo marcada por correos electrónicos entre Ramón Farías (asesor de Mujica), Mujica e Isasi, que dan cuenta del vínculo económico y trabajo colaborativo que mantenían.

En los documentos se da cuenta de las modificaciones hechas por Mujica al proyecto de Ley de Pesca y las instrucciones, artículo por artículo de cómo Isasi debía votar.

 

MEDIDAS CAUTELARES

Durante la audiencia, la fiscalía solicitó arresto domiciliario total para Francisco Mujica, y prisión preventiva para Jaime Orpis.

Las medidas, según adelantó la magistrada Emilia Ethit deberán quedar establecidas este miércoles cuando se reanude la audiencia a partir de las 9.00 horas en el Cuarto Juzgado de Garantía.

Foto: Agencia Uno