Click acá para ir directamente al contenido

Así funcionará el nuevo sistema electoral tras el fin del binominal

La iniciativa legal reduce la desigualdad del voto, incluye todas las corrientes políticas, aumenta la competitividad, representa a las minorías, incrementa la diversidad en el Congreso e impide que se excluyan candidatos con altas votaciones.

María José Vega

Lunes 27 de abril de 2015

Este martes el Congreso despachó el proyecto que pone fin al sistema electoral binominal y lo sustituye por uno más proporcional e inclusivo, quedando lista para ser promulgada.

Para entender mejor esto, se debe indicar que la iniciativa legal se basa en seis grandes objetivos:

a) Reducir la desigualdad del voto.
b) Permitir la representación e inclusión de todas las corrientes políticas significativas.
c) Aumentar la competitividad e incertidumbre respecto de quienes resulten elegidos.
d) Facilitar la expresión de la mayoría y la representación de las minorías.
e) Promover un Congreso que refleje la diversidad de la sociedad.
f) Evitar que queden fuera candidatos con grandes votaciones.

Esto significa que se incorpora una nueva división del país en 28 distritos y 50 circunscripciones electorales.

Junto con ello, se aumenta el número de senadores de 38 a 50 y de diputados elegidos de 120 a 155

Asimismo, se adopta el método D'Hondt que entrega el número de cargos electos asignados a las candidaturas proporcionalmente a los votos conseguidos, similar a la elección de Concejales y Consejeros Regionales.

Y, además, aumenta la elección de representantes femeninas en el Parlamento. Esto quiere decir que tanto candidatos como candidatas no podrán superar el 60% del total respectivo y que - a su vez- tratándose de las elecciones de los años 2017, 2021, 2025 y 2029, los partidos políticos recibirán 500 UF por cada candidata que resulte electa.

VER INFOGRAFÍA COMPLETA

ANÁLISIS POLÍTICO

El cientista político de la Universidad Diego Portales, Mauricio Morales, conversó con 24horas.cl y señaló que el partido político que se vería más perjudicado con el despacho de la reforma binominal sería la Unión Demócrata Independiente (UDI).

"En términos de partido el que podría sufrir su mayor baja es la UDI y vea disminuida su representación", declaró.

Según el especialista, lo contrario ocurriría con Renovación Nacional, que podría repuntar y aprovechar la baja gremialista.

"En términos de ganadores, Renovación Nacional es el partido que podría repuntar, ya que competiría con igualdad de condiciones frente a la UDI y eso lo podría transformar en el partido más representativo de la derecha", afirmó.

Al ser consultado por la ley de cuotas que permite el aumento de candidatas femeninas, el analista enfatizó que "esto no va a garantizar que ese mayor número de candidatas llegue al Congreso, sino que sólo aumentará la representación de las mujeres".

En esta misma línea aclaró que se requiere terminar con los mitos que se han generado en torno al proyecto y el primero de ellos es "desmitificar que el binominal sea un sistema minoritario, ya que es un sistema más proporcional".

En segundo lugar, Morales aseveró que "es falso que la reforma sea un traje hecho a la medida de la Nueva Mayoría, porque si uno hace una correlación del poder de la NM y el aumento de las proporciones por distrito no hay ninguna relación, ya que no favorecería de manera sistemática a la coalisión. Y un ejemplo que se ha dado para esto es si un distrito tiene 5 diputados, y si la Nueva Mayoría estuviera legislando a su favor, con 4 es más que suficiente. Por ende, se le está entregando una posibilidad a la Alianza. Se debe entonces terminar así con esos mitos y poder explicar de manera razonable esta reforma al sistema binominal", concluyó.