Click acá para ir directamente al contenido

Así será la interpelación que enfrentará la ministra Javiera Blanco

A partir de las 16:30 horas de este martes está previsto el inicio de esta sesión especial en el Congreso. La diputada Marcela Sabat (RN) será la encargada de formular las preguntas.

24Horas.cl TVN

Lunes 1 de agosto de 2016

Este martes 2 de agosto, la Cámara de Diputados será escenario de una sesión especial donde será interpelada la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

La instancia se extenderá entre las 16:30 y las 19:30 horas. Para los efectos de esta sesión, donde la diputada Marcela Sabat (RN) será la encargada de formular las preguntas correspondientes, se utilizará el siguiente procedimiento:

- La diputada Sabat formulará las preguntas de una en una, pudiendo referirse a los antecedentes que justifican su formulación en un término de hasta dos minutos por cada una de ellas.

- La ministra deberá responder las preguntas una a una inmediatamente después de formuladas, en forma sucesiva y durante un lapso no superior a tres minutos por cada una.

- El diputado designado para formular la pregunta tendrá derecho a pedir de inmediato aclaraciones sobre la respuesta, por un tiempo no mayor a un minuto.

- La ministra responderá a la solicitud de aclaración por un término no superior a dos minutos.

- Con todo, si el diputado que formula las preguntas no queda conforme con la aclaración, dispondrá de treinta segundos para solicitar una nueva aclaración. El mismo tiempo tendrá la ministra para responder.

- Concluidas todas las preguntas y aclaraciones y entregadas por la ministra las respuestas a las interrogantes planteadas, los jefes de las distintas bancadas o aquellos a quienes éstos designen dispondrán de hasta cinco minutos, cada uno, para hacer precisiones sobre la materia de la convocatoria o para pronunciarse sobre el proyecto de acuerdo o petición de antecedentes que eventualmente se presenten. En esta instancia, la bancada a la que pertenezca el diputado nominado para formular las interrogantes será la última en formular sus precisiones. Por su parte, la ministra dispondrá de un total de cinco minutos para hacer sus comentarios.

Según describe la propia Cámara a través de su sitio web, la interpelación "es una de las herramientas de fiscalización exclusivas de la Cámara de Diputados, que consiste en la facultad de la Corporación de citar a un ministro de Estado para formularle preguntas en relación con materias vinculadas al ejercicio de su cargo, hasta tres veces dentro de un año, y con la obligación del miembro del gabinete presidencial de asistir".