Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo ajuste en La Moneda

Subsecretarios, intendentes y gobernadores dejaron sus cargos. Vea la lista completa.

José Morgado

Lunes 12 de noviembre de 2012

Ad portas de que se cumpla el plazo legal (16 de noviembre) para que los intendentes, subsecretarios y gobernadores con aspiraciones parlamentarias dejen el Gobierno, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó el "otro cambio de gabinete".

En la ceremonia que se desarrolló en el Salón Montt Varas de La Moneda, el Mandatario recibió las renuncias del subdirectora del Sernam, Jessica Mualim, de Vivienda y Urbanismo, Juan Carlos Jobet, de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, y de Obras Públicas, Loreto Silva. Esta última asumió como ministra tras la salida del gabinete de Laurence Golborne.

Por su parte, realizaron su juramento como nuevos funcionarios de la administración Piñera,  Alfonso Silva Navarro como subsecretario de Relaciones Exteriores, Lucas Palacios Covarrubias como subsecretario de Obras Públicas, Francisco Irarrázabal como el nuevo subsecretario de Vivienda y Urbanismo y subdirectora del Servicio Nacional de la Mujer, Viviana Paredes.

Pero también hubo cambios en las intendencias regionales. Es así como Sergio Gahona dejó la Intendencia de la Región de Coquimbo, Patricio Rey hizo lo mismo en la Región de O'Higgins, Juan Sebastián Montes en Los Lagos, en Los Ríos salió Juan Andrés Varas, y en la Intendencia Metropolitana sucedió lo mismo con Cecilia Pérez.

En su remplazo asumieron Mario Burlé en Coquimbo, Wladimir Román en O'Higgins, Jaime Brahm en Los Lagos, Henry Azurmendi en Los Ríos y Juan Antonio Peribonio en la Región Metropolitana.

En cuanto a las gobernaciones, hubo cambios en Copiapó, Limarí, Choapa, Elqui, Marga Marga y Talca. Quienes salieron fueron: Nicolás Norman en Copiapó, Susana Verdugo en Limarí, Iván Cisternas en Choapa, Pablo Argandoña en Elqui, Arturo Longton en Marga Marga y José Antonio Arellano en Talca.

Tras el acto, el jefe de Estado partirá a una gira por Europa, donde visitará distintos países y sostendrá diversas reuniones relacionadas con la preparación de Chile ante la fase oral del juicio con Perú en La Haya.