Click acá para ir directamente al contenido

Auditoría en el Congreso detecta pagos de alcohol y gastos de alojamiento de $1 millón

Una carta enviada al Consejo de Asignaciones advierte de gastos que no se enmarcan en "criterios de prudencia y austeridad".

24Horas.cl TVN

© Foto: Agencia Uno.

Lunes 15 de enero de 2018

El Comité de Auditoría Parlamentaria envió un escrito al Presidente del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias (CRAP) Sergio Páez, donde entrega un detalle con las cifras halladas tras la auditoría a la asignación de Gastos Operacionales, prevista en el plan 2017.

Según consigna La Tercera, las cifras dan cuenta de situaciones que fueron catalogadas como "poco prudentes", incluyendo consumo de alcohol, gastos en taxi por más de 100 mil pesos o pagos en alojamiento por $1 millón.

Respecto al alcohol, la carta señala que "no puede considerarse alimento, al no constar de nutrientes para el organismo".

El Comité también señala que espera que "el Consejo pueda regular el reembolso de propina, la que suele incluirse en las rendiciones", esperando que se establezca un monto máximo.

En tanto, la misiva expone que "el comité estima conveniente poner en conocimiento del Consejo Resolutivo que en la auditoría se han advertido gastos que no parecen enmarcarse en los criterios de prudencia y austeridad, que deben orientar el uso de asignaciones".

En otros casos, se detectaron casos de comprobantes de taxis por más de $100 mil y el uso de este medio de transporte para movilizarse entre Santiago y Valparaíso.

En otros ítems, se detectó pagos por montos superiores a $1 millón, "sin información relativa al usuario o detalle del servicio".