Autocultivo de marihuana: Gobierno reduce a una las plantas y a dos gramos el porte

Autocultivo de marihuana: Gobierno reduce a una las plantas y a dos gramos el porte

Las indicaciones fueron ingresadas a la Cámara de Diputados para su debate en el seno de la Comisión de Salud

Claudia Del Solar
10.11.2015

El Gobierno presentó hoy las indicaciones al proyecto de ley que despenaliza el autocultivo de la marihuana.

El Ejecutivo redujo a una por domicilio las plantas que se permiten y a dos gramos el porte, ello en oposición a la moción parlamentaria que modificaba la ley 20.000 de Drogas para permitir el autocultivo de hasta seis plantas por persona, el porte máximo de hasta diez gramos y la utilización de la cannabis para fines terapéuticos y recreacionales.

El debate se dio entre los parlamentarios y el director del Senda, Mariano Montenegro, organismo que tiene como finalidad trabajar en la prevención de drogas.

Mientras la mayoría parlamentaria sostenía que el autocultivo frena el tráfico de marihuana y contribuye a controlar los problemas asociados, como la delincuencia, el gobierno, a través del Senda, sostenía que el autocultivo abre la puerta al uso de la marihuana en adolescentes, un grupo de alto riesgo.

De esta forma, el Gobierno reemplazó en sus indicaciones los incisos tercero, cuarto, quinto y sexto del artículo 4º, para rebajar los diez gramos aprobados en la discusión general en la Sala, a dos gramos.

"Con todo, se presumirá de derecho que concurre la circunstancia de uso o consumo personal y próximo en el tiempo cuando se posea, transporte, guarde o porte cantidades iguales o inferiores a dos gramos de cualquier especie, subespecie o variedades vegetales del género cannabis", dice la indicación.

También bajó a un planta por domicilio. "También se presumirá que concurre la circunstancia de uso o consumo personal y próximo en el tiempo cuando se posea o guarde en un domicilio, cantidades no superiores al equivalente de la cosecha de una especie, subespecie o variedad vegetal del género Cannabis", reza el nuevo texto propuesto por el gobierno.

Lo que querían los diputados

Al contrario, la Cámara había aprobado el siguiente texto, que puede ser repuesto en Sala durante el debate en particular, rechazando así la indicación del Ejecutivo: "No se requerirá de autorización alguna para el porte de cantidades inferiores a diez gramos de cualquier especie, subespecie o variedad de sumidades floridas secas y sin aditivos de la especie vegetal cannabis".

Y, sobre la cantidad de plantas, había aprobado: "El cultivo personal o autocultivo de especies, subespecies y variedades del género cannabis, que no exceda de seis plantas individualmente consideradas o de un total de un metro cuadrado en interior con luz artificial, además de la tenencia de un máximo de quinientos gramos de sumidades floridas cosechadas secas sin aditivos, en un mismo y único domicilio, se entenderá autorizado por el solo ministerio de la ley".

Vea las indicaciones del Ejecutivo:

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]