Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet anuncia reforma política para elección democrática de intendentes

La Mandataria recibió un informe de la Comisión Asesora para la Descentralización, instancia que le entregó 70 medidas económicas, políticas y administrativas.

24Horas.cl TVN

Martes 7 de octubre de 2014

Este martes, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, recibió el informe final de la Comisión Asesora para la Descentralización en manos del ex diputado Esteban Valenzuela, quien preside la instancia.

Y fue en el salón pleno del Congreso Nacional, en Valparaíso, donde se realizó la ceremonia que sirvió para que la Mandataria hiciera anuncios en esa materia.

Una reforma constitucional y varios proyectos de ley en materia económica, políticas y administrativas fue parte de lo que adelantó Bachelet.

"Estamos cumpliendo un compromiso que empezamos hace seis meses cuando firmamos el decreto", dijo la Mandataria al recibir el documento con 70 medidas que -según dijo- serán estudiadas por su Gobierno.

Sin embargo, y como adelanto, realizó dos anuncios históricos para las regiones, los que sacaron aplausos entre los asistentes.

Uno es el envío de un proyecto de ley sobre financiamiento regionales, el que permitirá que parte de las riquezas de regiones se queden en sus lugares de origen. La iniciativa sería presentada en junio de 2015.

Asimismo, anunció que, a través de la reforma política antes mencionada, se buscará la elección democrática de los intendentes.

"Chile necesita una política consistente y multisectorial. A llegado la hora que los problemas sean solucionados en oficinas locales y no en Santiago (...) No es un acto de justicia con los habitantes de Chile, es también una necesidad de nuestro crecimiento económico. El centralismo es una enorme traba", señaló.

"Hoy estamos dando un paso importante. Este no va a ser otro documento de descentralización que quedará en la gaveta del Presidente. Vamos a trabajar en esta propuesta para que sea una efectiva realidad. Estamos reafirmando nuestra voluntad de apostar por las regiones", señaló.

Foto: Archivo Agencia Uno.