Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet apunta a "nueva etapa" entre Estado e indígenas

La Presidenta de la República recibió las propuestas en materia indígena que serán sometidas a consulta y que se convertirán finalmente en proyectos de ley.

José Morgado

Miércoles 18 de junio de 2014

Una "nueva etapa" entre el Estado y los pueblos indígenas anunció este miércoles la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en La Moneda, donde recibió una serie de propuestas en esa línea.

"Hoy estamos apostando a construir una nueva etapa en las relaciones entre el Estado y los pueblos indígenas. Tenemos que hacernos cargos de una relación que ha sido difícil y dolorosa (…) reparar el daño causado, cerrar heridas y buscar una nueva situación de diálogo es deber del Estado", declaró Bachelet.

La Mandataria detalló que el próximo 24 de junio se iniciarán formalmente los procesos de consulta, los que culminarán con el envío de cuatro proyectos de ley: el que da  el rango de ministro al director de la Conadi, el que crea el Ministerio de Asuntos Indígenas, el que crea el Consejo de Pueblos Indígenas y el que crea el Ministerio de la Cultura y Patrimonio.

"De este diálogo queremos que emerjan los proyectos de ley definitivos (...) vamos a trabajar con los representantes de todos los pueblos del país", expresó la Jefa de Estado.

La actividad de Bachelet se enmarca en el fin del plazo autoimpuesto de 100 días para cumplir 56 medidas, de las cuales cinco -que están relacionadas con pueblos indígenas- no se podrán concretar.

Esto, porque dentro del listado de compromisos estaba el envío de los cuatro proyectos de ley ya citados, lo que no podrá desarrollarse debido a que antes de llegar al Congreso esas iniciativas se deben someter a consulta con los implicados, según lo establece el convenio 169 de la OIT.