Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet asegura que discusión constituyente "sigue abierta" pero reconoce proceso inconcluso

La ex mandataria participó en la presentación del Informe Un Año del Observatorio del Proceso Constituyente, donde se analizó la evolución del mismo y la participación ciudadana.

24Horas.cl TVN

© UCHILE

Martes 24 de abril de 2018

Con comentarios de la ex presidenta Michelle Bachelet y la presencia del rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, se realizó el lunes en la Casa Central de dicha casa de estudios la presentación del Informe Un Año del Observatorio del Proceso Constituyente de la Fundación RED.

Entre otros aspectos, el informe del Observatorio valoró la etapa participativa del proceso constituyente como una oportunidad para que la ciudadanía se involucrara "de forma intensa" en la reflexión constitucional, pero criticó la manera en que se formuló el proyecto de nueva Constitución y el de reforma al capítulo XV de la carta fundamental.

Por su parte, la ex presidenta Bachelet destacó la etapa donde los participantes estuvieron dispuestos a dialogar, con "conocidos y desconocidos sobre el Chile que queremos".

En ese sentido, agregó que "hay una demanda de las personas de ser escuchadas y muchas dejaron el escepticismo imperante. El proceso participativo fue incluso un proceso sanador. Esas ganas de pensar el país que queremos, esa energía social no puede perderse".

Si bien señaló que la discusión constituyente "sigue abierta", reconoció que la iniciativa de cambio constitucional de su gobierno no fue completada.

"Tengo plena conciencia de que no logramos concluir a cabalidad el proceso constituyente, por varias razones. Había que crear las condiciones para que el proyecto fuera viable dentro de la correlación de las fuerzas existentes", planteó.

Recordar que el proyecto de reforma constitucional fue enviado al Congreso una semana antes de que la ex mandataria dejara el poder, situación que fue criticada por la entonces oposición por "improvisar", mientras que también fue cuestionada por algunos sectores de la entonces Nueva Mayoría.